Cuarenta empresas participan en primer Meeting Point de GobEx

Comparte en redes sociales

Cuarenta empresas de diversos sectores participan hoy en el primer ‘Meeting Point’ del año de la Red Exterior, que se está desarrollando en Mérida y que organiza el Gobierno regional con el objeto de potenciar la internacionalización de las empresas extremeñas.

En esta nueva Jornada de Oportunidades de Negocio, que se enmarca en el Plan de Refuerzo de las Exportaciones 2014, los responsables de las Delegaciones Comerciales de Alemania, Chile, Colombia, México y Rusia, informan a las empresas participantes de las características y oportunidades que existen en los países donde sirven de “aliados” al tejido empresarial extremeño, según ha destacado a los medios, momentos antes de la inauguración, el director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba.

Según ha precisado Córdoba, la región cuenta con doce delegados comerciales en el exterior, “con el objetivo de apoyar la diversificación de las exportaciones extremeñas”, así como “incrementar” el número de países donde distribuir servicios y productos extremeños, además de mejorar el volumen de exportaciones en los cinco continentes.

Entre otras labores, los delegados contribuyen a mejorar los contactos empresariales, detallan información de la situación del mercado en los países de destino y prestan apoyo logístico a las empresas para la organización de ferias y promociones.

Durante la inauguración de esta primera jornada, Miguel Córdoba ha destacado que la Administración regional ha reforzado la red de delegados para “aprovechar las grandes oportunidades” que ofrecen países como Colombia, Méjico, Rusia, Chile y Alemania.

Así, ha dicho que 139 empresas de la región ya exportan a Alemania, un país que aún tiene mucho recorrido en sectores como la agroalimentación y los servicios; también ha destacado las posibilidades de Rusia; y las “muchas” potencialidades de Chile, Méjico y Colombia, donde las exportaciones extremeñas aún son escasas, no obstante suponen destinos con demandas que “Extremadura puede satisfacer en gran parte”.

MÁS VOLUMEN Y EMPRESAS

El director general de Comercio e Inversiones ha recordado las numerosas actuaciones que se están llevando a cabo para consolidar la internacionalización del tejido productivo extremeño, destacando “en los dos últimos años” se ha pasado de un volumen de 1.400 millones de euros a 1.600 millones, así como un incremento de las empresas exportadoras que en el último año han aumentado un 12%, llegando casi a las 1.500.

Las delegadas en Alemania y Chile, Inge Grawert y Carolina Arao, respectivamente, han señalado a los medios que ambos países presentan “muchas oportunidades” para las empresas extremeñas, puesto que son demandantes de maquinaria y tecnología agrícola de primer nivel, de bioenergía y alimentación, principalmente.

De otra parte, empresarios extremeños como el responsable de Bigmat Tevisa, Andrés de la Villa, destacaron la utilidad de estas jornadas para planificar promociones internacionales con la colaboración de los delegados y poder abrirse camino en nuevos destinos.

La Red Exterior 2014 del Gobierno de Extremadura cuenta actualmente con nueve delegados comerciales, en concreto en Alemania, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU, México, Perú, Portugal y Rusia. En breve se unirán los de Reino Unido, Francia y Marruecos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.