Monago: Las balanzas fiscales son un invento subjetivo que supone sacar los egoísmos de cada casa

Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que las balanzas fiscales que prevé publicar el Ejecutivo central son un “invento subjetivo” que supone “sacar los egoísmos de cada casa, en este caso de algunos territorios”.

[Img #34547] Monago ha reconocido que le preocupa “muy mucho” el asunto de las balanzas fiscales, que “no deja de ser un invento subjetivo, dicho así por los propios que están elaborando las balanzas fiscales”, ya que según ha aseverado, “ha puesto encima de la mesa un argumento que es tremendamente injusto y tremendamente insolidario” y está “alejado de lo que se entiende por ser un buen español”.

   En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el presidente extremeño ha aseverado que las balanzas fiscales “es sacar los egoísmos de cada casa, en este caso de algunos territorios”, y en ese sentido ha añadido que “nadie discute que el que más impuestos tiene que pagar es el que más gana”, pero “parece que para alguno sí es razonables que aquellos territorios en los que más se recauda vía impuestos de sus ciudadanos, pues al final sean los que más reciben”.

   Así, “si no se permite a las personas, por lógica y por sentido común, pues a mi me sorprende que esto haya podido calar en determinados territorios de España”, ya que según ha aseverado Monago, “no hay nada más contrario a España que la insolidaridad”.

   El día que se publiquen las balanzas fiscales “pues tendremos ahí un documento que tiene el mismo valor que otros documentos que haya podido elaborar por ejemplo el Gobierno extremeño”, ha aseverado.

   Y es que, a juicio del presidente extremeño, las balanzas fiscales “no habla de los déficit que tienen algunos territorios en España, no solamente Extremadura” y tampoco “vienen a decir cuáles son las infraestructuras que año a año se han impulsado en algunos territorios, probablemente abandonando otros territorios”,

  Tampoco las balanzas fiscales “recogen las tasas de desempleos que tienen unas zonas de España”, ha recordado el presidente extremeño.

GENERAR DOS ESPAÑAS

  “Hay muchas balanzas”, ha considerado Monago, quien ha señalado que al hablar de financiación autonómica “hay que hablar de otras cosas, no solamente de balanzas fiscales”, ya que si no al final se va a “generar los españas: la España desarrollada que quiere desarrollarse más y la España que todavía se puede desarrollar pero que nunca converge”, ha dicho.

   Ante esta situación, el presidente extremeño ha recordado que la “filosofía” de la Constitución Española se basa en “intentar con el principio de redistribución de la renta”, que todas la comunidades puedan “converger algún día”, con el objetivo de que “no haya dos Españas”.

   “Cuando yo hablo estoy intentando sacarle brillo a la Constitución Española, no reduciéndola a escombros”, ha señalado Monago, quien ha reiterado que su defensa “del equilibrio entre territorios” se recoge en la Carta Magna a través de los principios de equidad, solidaridad y redistribución de la renta
  
ELECCIONES EUROPEAS

  Respecto al candidato del PP a las elecciones europeas, Monago ha reconocido que le “gustaría” que el partido eligiera ya al cabeza de lista, pero ha señalado que “quien tiene el bolígrafo es el presidente del Gobierno y del partido, y él administra los tiempos”.

  “No me cabe ninguna duda de que se va a producir pronto”, ha aseverado el presidente extremeño, quien ha asegurado desconocer “quién puede ser el candidato” y no ha querido barajar nombres: “si digo un nombre y no sale, me voy a echar un enemigo de por vida”, ha apuntado.

   Sobre si la elección del candidato provocará una crisis de Gobierno, el presidente extremeño ha dicho que “habrá crisis, me imagino, de gobierno, si el candidato es ministro”, pero si no lo es “no tengo ninguna duda de que el gobierno no se va a mover de sus integrantes”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.