Expertos de la UEx identifican cómo mejorar la experiencia recreativa del turista en Monfragüe

Comparte en redes sociales

Investigadores de la Universidad extremeña han fijado valores óptimos de concentración de excursionistas en lugares como el Salto del Gitano o el Castillo de Monfragüe

[Img #34702]Más allá de la capacidad física de un espacio para acoger a un número determinado de turistas, existe la percepción de masificación que puede sentir éstos ante la presencia de otros visitantes. Este factor se conoce como capacidad de acogida perceptual y sobre él han trabajado expertos de los Grupo de investigación “Estudios sobre Desarrollo Rural y Local en espacios de frontera” (Gederul) y “Geoambiental”, ambos de la Universidad de Extremadura.
Este equipo de investigadores de la UEx ha analizado cuál es, en este sentido,  la reacción y sensación de los viajeros que acuden a algunas de las principales áreas de uso público del Parque Nacional de Monfragüe. Concretamente, los estudios realizados al respecto han  permitido fijar valores óptimos de conjuntos rocosos como el Salto del Gitano, monumentos como el Castillo de Monfragüe  o pedanías como Villareal de San Carlos, entre otros.
El informe elaborado por estos profesores muestra cómo las áreas de uso público de la Reserva de la Biosfera están bastante alejadas de los umbrales de capacidad de carga real máxima. En otras palabras, la actividad turística del Parque solo alcanza niveles máximos de flujos de usuarios “muy puntualmente”. Sin embargo, como subraya el coordinador de este proyecto, Felipe Leco, “sí que hemos podido conocer cuándo el excursionista experimenta una sensación de empeoramiento de la experiencia recreativa, una sensación de agobio, de masificación aunque no se haya llegado al aforo máximo y en esto precisamente se ha basado nuestro análisis”.

Así, según ha matizado el experto en Geografía Humana “en lugares como Tajadilla del Tiétar hemos observado cómo el turista se empieza a sentir agobiado cuando hay más de 12 personas en el mismo momento, en el Salto del Gitano es a partir de 36 o en el Castillo de Monfragüe cuando hay más de 56 personas”.


Gestión adecuada del Parque


Como consecuencia de los cambios demográficos y los hábitos de vida de la sociedad el turismo crece de forma significativa cada año. En este sentido, los espacios naturales protegidos son un excelente reclamo para satisfacer una demanda que actualmente alcanza los 10 millones de visitantes anuales según cifras del anuario EUROPAC- España.


De ahí que conocer estos datos desconocidos hasta ahora supongan una herramienta de significativa utilidad para la gestión del Parque Nacional de Monfragüe. Aunque, como subraya Leco, los expertos no solo han pretendido dotar a la administración del Parque de una herramienta que posibilite llevar a cabo un manejo adecuado de estas áreas territorio. También ha sido pretensión de este estudio conocer ante qué parámetros mejora o empeora la calidad turística de cada visita. “Además hemos tenido en cuenta aspectos como el número de personas con las que se realiza la visita, pues si se viaja con 10 personas o más, la sensación no empeora, pues es algo con lo que llega concienciado el turista desde su origen”


Obtener estas cifras acerca de uno de los 15 parques nacionales protegidos que existen en España ha sido posible gracias a la realización de un total de 1.526 encuestas sobre una población de 200.374 visitantes. Además, estos resultados son parte de un proyecto titulado “Las áreas de uso público en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Accesibilidad y capacidad de Carga” perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.


Este estudio, en el que también han participado los investigadores de la UEx Antonio Pérez y Beatriz Mateos, ha sido publicado en la revista Papeles de Geografía.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.