​UPyD registra la petición de devolución del céntimo sanitario en la Asamblea, Diputaciones y Ayuntamientos de Extremadura

Comparte en redes sociales

Simultáneamente los portavoces de las diferentes agrupaciones de UPyD han registrado las peticiones de devolución del céntimo y sus cuantías en las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y en los Ayuntamientos de Mérida, Badajoz, Montijo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.


José Francisco Sigüenza, Coordinador de UPyD Extremadura  recuerda que UPyD desde 2012 lleva reclamando la anulación del céntimo sanitario, por ser un impuesto sobre los carburantes ilegal y antisocial. Este impuesto es un hijo político de Vara y Monago. 

UPyD propone que las cantidades a reintegrar a las administraciones y entes por el ilegal céntimo sanitario se podrían destinar a políticas sociales, tales como la renta básica, fondos de emergencia social, educación, sanidad y entidades sin ánimo de lucro.

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 27 de febrero, en la que se declaró contrario al Derecho comunitario de el llamado “céntimo sanitario”, la Administración está obligada a devolver de forma íntegra las cantidades cobradas en exceso por la venta de hidrocarburos. Por este motivo UPyD Extremadura insta a la devolución del tramo estatal del impuesto (que en Extremadura se llegó a aplicar un máximo de 4,8 céntimos por litro) entre la entrada en vigor de la ley 24/2001, de 27 de diciembre, es decir, desde el primero de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha en que se produjo la eliminación del mismo, dado que este dinero es de todos ciudadanos. Dado que el Gobierno de Extremadura debe guardar y custodiar toda factura reclamamos su inmediata devolución de lo recaudado.

En UPyD Extremadura se considera ”  muy importante  la cantidad a devolver, estipulada según UPyD en 300 millones de euros. Todas las administraciones o entes que hayan facturado con el Gobierno de Extremadura pueden cuantificar el importe a reclamar. Por el bien de los extremeños, UPyD pide que se actúe en consideración.”, recalca esta formación políticia en un comunciado enviado a Redacción DEx. 

Sigüenza reclama que se faciliten puntos de información a empresas, colectivos y ciudadanos para poder realizar las correspondientes reclamaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.