El PSOE reclama la convocatoria de exámenes para la habilitación de nuevos Guías de Oficiales de Turismo.

Comparte en redes sociales

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín Simón, ha reclamado hoy a la Consejería de Turismo, “la convocatoria en este año 2014 de exámenes para la habilitación de nuevos Guías Oficiales de Turismo ya que los 23 que se encuentran inscritos en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de la región son claramente insuficientes para atender al 1.423.358 viajeros que visitaron la región en 2013.

[Img #34761]Los socialistas reclaman que se tenga en cuenta a los Guías Locales que llevan años prestando esos servicios.

Por otra parte, el amplio número de ciudades y comarcas turísticas dificultan la atención a los turistas que suele concentrarse en puentes y fines de semana”.

Martín ha puesto en valor el trabajo profesional de los Guías Turísticos de Extremadura. “Son una profesión clave para potenciar el Turismo en la región, son embajadores de las ciudades y comarcas extremeñas y ayudan a alargan la estancia y fidelizar a los turistas al destino Extremadura. Los Guías ayudan a interpretar el rico patrimonio cultural y natural y los viajeros que nos visitan enriquecen su estancia en la región”, ha señalado.

Además el portavoz socialista de Turismo ha realizado otras dos peticiones: que se regule la actividad de los Guías Turísticos tal y como estable el artículo 37 de la Ley 2/2011 de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura que está aún pendiente y dicho desarrollo debe ser consensuado con los Guías y el Consejo Regional de Turismo y que se tenga presente en la convocatoria de los exámenes a los Guías Locales de Turismo que llevan lustros dedicados a la prestación de dicha actividad en las comarcas extremeñas. “Hay que acabar con la situación de los Guías que tienen título y que están en A y los que no tienen título y están en B, pero que cotizan a Hacienda y están dados de alta en Seguridad Social. Todos en A y con las correspondientes cotizaciones sociales al día.

Llamada al diálogo de los Guías y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida

Por último, el portavoz socialista de Turismo,  tras escuchar a la Asociación de Guías de Turismo de Extremadura (AGTEX), ha trasladado su malestar con el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, en relación a las visitas guiadas que realiza el Consorcio con personal propio y que no tienen la cualidad de Guías Turísticos. Es por ello que “se invita al diálogo por ambas partes para encontrar la mejor solución en el marco de la Ley de Turismo de Extremadura y en la Directiva Europea Bolkestein de liberalización de servicios” manifestó el portavoz socialista de turismo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.