Monseñor Cerro: Estoy convencido que el Papa Francisco representa una renovación y un impulso ilusionante

Comparte en redes sociales

Entrevista con el Obispo de Coria-Cáceres, monseñor francisco cerro Chaves, tras su encuentro con el Papa Francisco en la Visita Ad Limina Apostulorum

[Img #34929]¿Cómo ha vivido su encuentro con el Papa, junto con los demás Obispos, en su Visita ad Limina apostolorum?

La comunión con Pedro con la visita al Papa Francisco ha sido un encuentro esperado y que ha cumplido con creces todas las expectativas. Su cercanía y su conocimiento de la realidad española y extremeña me ha impresionado. Comparte con nosotros los gozos y las esperanzas de los discípulos de Cristo.  En todos los encuentros con el Papa y los distintos organismos vaticanos he comprobado su conocimiento y su poner el dedo en la llaga de las dificultades actuales para la evangelización. Estoy convencido que el Papa Francisco está representando para toda la Iglesia una renovación y un impulso ilusionante, en estos momentos nada fáciles que nos toca vivir.

Tuve la gracia de concelebrar con el Papa Francisco el 5 de diciembre, fueron    momentos intensos de comunión con Cristo  y con la Iglesia. En la conversación con el Papa le regalé un libro que he publicado hace años sobre los Ejercicios Espirituales a la luz del Corazón de Cristo y, también, otro libro sobre nuestro patrono San Pedro de Alcántara. Al hacerle referencia en la conversación de que  San Pedro de Alcántara era franciscano, él que había elegido el nombre de Francisco, le vi conmovido.

¿Cómo van los procesos del P. Leocadio Galán y del sacerdote Honorio Mª Sánchez; así como de los cambios de demarcación de algunas diócesis, como puede ser el caso de Guadalupe?

En el tema de Guadalupe, como de las otras demarcaciones de otras Diócesis españolas, estamos en un momento de espera. El proceso de canonización del P. Leocadio ya está en Roma y sigue adelante. El proceso del P. Honorio, canónigo, todavía está en el proceso diocesano. El estilo renovador del Papa es “justo y necesario” para que la Iglesia crezca en su volcarse en la evangelización desde cauces cada vez más humildes y sencillos.

¿Qué importancia le da a la posible celebración de un próximo Sínodo Diocesano?

El próximo Sínodo Diocesano que se hará público en la Misa Crismal, en la catedral de Coria, es un clamor del Obispo, de los sacerdotes, de los laicos, de todo el pueblo de Dios, que desea dar una respuesta evangélica  ante los retos que tenemos hoy y que no son los que existían hace 30 años, cuando se celebró la última Asamblea Sinodal. Como Carta Magna para el camino sinodal, tenemos la exhortación apostólica de “la alegría Evangelio”, del Papa Francisco. Los temas prioritarios, irán surgiendo de la consulta realizada al pueblo de Dios, pero está claro que serán, entre otros, la mejor distribución del clero, la vida religiosa, el relevo en la vida diocesana, la pastoral juvenil, las vocaciones, la presencia en la vida pública, de un laicado preparado. En el próximo Congreso Teológico Pastoral de la diócesis, se darán pasos para la puesta en escena del Sínodo.

 ¿Podría sintetizar su Carta Pastoral, con motivo de esta Cuaresma? ¿Qué desea para las diócesis con motivo de este “tiempo fuerte” litúrgico?

Tratar, en este tiempo litúrgico de Cuaresma, de abordar  en clave de síntesis  los objetivos de todo el Plan Pastoral: “En Cristo no nos puede faltar la esperanza”. Subrayado el último objetivo referido a los alejados. En el fondo, es animar a “salir a los caminos” e invitar a la gente a “venir a la fiesta”, con el deseo de que “tengan vida y la tengan en abundancia”


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.