Mientras Vara alerta de una feminización de la pobreza, Monago considera que hay motivos para la esperanza

Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que “hay motivos para la esperanza” en materia de igualdad en la comunidad, mientras que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha alertado de una “feminización de la pobreza” en la comunidad.

El presidente extremeño ha señalado que a la hora de abordar la desigualdad existen “dos modelos”, como son por un lado el de Vara, que apuesta por “darle una solución pública, en un ejercicio de tutela permanente, como si no hubiera mayoría de edad”, mientras que Monago aboga por “facilitar condiciones para crear tu empleo, crear tu futuro y no estar en una situación de dependencia permanente al presupuesto regional”, ha dicho.


   Monago y Vara se han pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del dirigente socialista sobre las medidas que tiene previstas la Junta de Extremadura para cumplir y desarrollar la ley de Igualdad de Extremadura.

   En la formulación de su pregunta, Guillermo Fernández Vara ha señalado que la crisis actual “tiene nombre de mujer”, que es la más ha sufrido sus consecuencias, ya que “le ha afectado exactamente igual que al hombre, pero además ha tenido que recoger la mujer, parte de los damnificados que esta crisis ha tenido”.

   Según los datos que ha aportado Vara, “en lo que va de legislatura hay 12.700 ocupadas menos, 24.200 paradas más, y la tasa de paro femenino se ha incrementado del 26 al 36 por ciento”, ha señalado el dirigente socialista, quien ha considerado que “la reforma laboral ha perjudicado especialmente a la mujer, porque ha perjudicado a los más débiles”.

   Además, “se han aumentado las desigualdades entre trabajo y salario”, ya que a igual trabajo, las mujeres cobran menos, y el 68 por ciento de las personas que cobraban Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social (Aises) eran mujeres , ha dicho Vara.

   “Se está produciendo una feminización de la pobreza”, ha alertado el dirigente socialista, que ha invitado al presidente extremeño a seguir “trabajando en esta materia” para “intentar que la acción de gobierno y la acción de oposición esté investida de la perspectiva de género”.

   Así, Fernández Vara ha avanzado que el Grupo Socialista apoyará “aquellas medidas que lleven a cabo para poderlas efectuar” y se ha puesto a su disposición para “trabajar” y “resolver un problema, que es de los principales que esta sociedad tiene, la profunda brecha de desigualdad que se está abriendo de nuevo entre las mujeres y los hombres” de la región.

IMPULSAR MEDIDAS

   En su turno de intervención, José Antonio Monago ha coincidido con Vara en que “el problema de la desigualdad tiene rostro de mujer en Extremadura, es lamentablemente el efecto de una crisis profunda como la que estamos viviendo”, ha dicho el presidente extremeño.

   En ese sentido, Monago ha señalado que el Gobierno de Extremadura tiene “claramente decidido impulsar las medidas necesarias que están establecidas en la Ley de Igualdad”, una norma que, según ha reconocido, no contó con el respaldo del PP en su aprobación pero “está vigente en la Comunidad Autónoma”, y el Ejecutivo regional va a “impulsarla, desarrollarla y actualizarla”.

   “No tenemos la tentación de intentar cambiar la ley, porque creo que en un orden de prioridades, esa no es una prioridad”, ha señalado Monago, quien ha lamentado que a pesar de los “datos negativos” que ha ofrecido Vara en su intervención, a su juicio “hay motivos para la esperanza”.

   Monago ha recordado que la economía extremeña tiene una previsión de crecimiento para 2014 del 1,2 por ciento, y del 1,9 en 2015, lo que supone “signos evidentes de poder albergar esa esperanza”, ha dicho.

   Para ello, el Gobierno extremeño está realizando “muchas iniciativas” en este sentido, entre las que ha citado el Plan de Igualdad de Mujeres de Extremadura 2013-2016, se ha creado una comisión interdepartamental para la igualdad, así como acciones de formación para la integración laboral de las mujeres.

   Así, Monago ha destacado especialmente la estrategia ‘Ser empresaria’, puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura, que “ha permitido que 3.000 mujeres se sumen a esta iniciativa para ser creadoras en definitiva, de sus condiciones de vida y de su futuro”, ha avanzado.

    En este sentido, el presidente extremeño ha señalado que a la hora de abordar la desigualdad, existen “dos modelos” como son por un lado el de Vara, que apuesta por “darle una solución pública, en un ejercicio de tutela permanente, como si no hubiera mayoría de edad”, y por otro lado,  el de Monago, que apuesta por “facilitar condiciones para crear tu empleo, crear tu futuro y no estar en una situación de dependencia permanente al presupuesto regional”, ha dicho.

  “En eso usted y yo no somos iguales, señor Vara”, ha concluido José Antonio Monago en su intervención en el pleno.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.