Digital Extremadura

ACTIVIDAD ARTISTICA DE JUAN DE RIBERA EN VILLA DEL REY Y MATA DE ALCANTARA

Comparte en redes sociales

[Img #35367]En la iglesia parroquial de
Santiago, en Villa del Rey, próxima a Alcántara,  se conservan en el muro del ábside, detrás
del retablo mayor, de estilo clasicista, pinturas murales. Estuvo pintado en su
integridad, pero hoy se notan difícilmente sus pinturas bajo una pequeña capa
de cal. Representa a Santiago Matamoros, de factura algo tosca, quizá se deba
al pintor fresquista Juan de Ribera, que trabaja en 1585 en la localidad de
Mata de Alcántara.  A este fresco y al
resto de pinturas que ornamentaban el ábside le tapa un magnífico retablo mayor
de arquitectura clasicista, del último cuarto del siglo XVI, compuesto de banco,
tres cuerpos articulados en cinco calles, con columnas estriadas de tercio
inferior tallado y frisos con series de cabecitas de ángeles; la parte inferior
de la calle central está abierta, pudiéndose ver el fresco antes citado; encima
están las imágenes de Santiago Peregrino y la Virgen con el Niño en brazos, en
las calles intermedias, imágenes de San Pedro, Santa Lucía y San Benito, y de
San Pablo, Santa Bárbara y San Bernardo; en el banco, pinturas de Santas
(Águeda, Bárbara, Inés), en las calles de los extremos, pinturas de la
Adoración de los Pastores, Prendimiento, ángel de la Anunciación, y Adoración
de los Reyes, Oración en el Huerto y Virgen de la Anunciación, es obra de
regular calidad.

[Img #35364]La pintura que representa a Santiago Matamoros guarda
similitudes formales con las obras de Juan de Ribera fechadas y firmadas en
otros lugares como en la ermita cacereña de San Jorge y en la iglesia
parroquial de Portaje[1].

En
la capilla de la epístola, en mal estado de conser­vación aparece la Asunción
de la Virgen, sostenida por ángeles, y en registro in­
ferior cuatro santos, de los cuales sólo se identifica con seguridad a
San Sebastián,
San Bartolomé y los Doctores de
la Iglesia, uno de ellos recibe la bendición de

Cristo y al lado Jesús atado a la columna[2]
.

En la población de Mata de Alcántara, próxima a la
villa de Alcántara, se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de
Gracia, construcción que presenta dos partes diferentes. La portada de los pies
–de mampostería- y el tramo correspondiente a la nave es obra de los inicios
del siglo XVI. A mediados del siglo XVI se construiría el resto de la iglesia
–obra de sillería perfectamente escuadrada-, con el altar mayor y la sacristía.
En el lado de la Epístola, existe un marco-hornacina, con detalles decorativos
rococós y relieves pasionistas del siglo XVIII; sus puertas tienen practicada
una silueta que permite ver en el centro a un Crucificado del siglo XVIII,
representación de un calvario (Cristo con San Juan y la Virgen), en madera
policromada y estofada, y junto a él, en caracteres góticos y ocupando la zona
baja del lateral derecho, se halla escrito:»ESTE ALTAR SE HIZO DE LIMOSNA
/…/ EL AÑO DE M Y DL XXX V (1585) / JN. RIBERA PINTOR”.

 [Img #35366][Img #35365]



[1] Aparecen citadas en Rodríguez Martín, M. «Pintura Mural
Cacereña». Tesina, Cáceres 1977, pág. 145-191. Departamento
H.’ del Arte. Universidad de Extremadura. PERALES PIQUERES, R; RAMOS
RUBIO, J. A.; MARTINEZ DIAZ, J. M: “Nuevas aportaciones sobre las creaciones
artísticas extremeñas del pintor Juan de Ribera”. En Actas de los XX
Coloquios Históricos de Extremadura
, Trujillo, 1994, pp. 277-280.

[2] Según
un Inventario: “…donde aparece un obispo,
recibiendo la bendición de Cristo, y en la otra con­
templando a Cristo atado a la columna». Sin
embargo la realidad nos muestra a dos obispos uno leyendo y el
otro en actitud de bendecir, mientras que las
imágenes que les acompañan son dos figuras, una de ellas San
Sebastián, el otro puede ser San Bartolomé por la
palma del martirio”. Archivo Diocesano de Cáceres, Inventario de la iglesia
parroquial de Villa del Rey.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta