Digital Extremadura

900 cacereños formarán parte de las 100 mesas electorales previstas

Comparte en redes sociales

Un total de 900 cacereños recibirán en los próximos días la notificación de que han sido elegidos para formar parte de las 100 mesas electorales de Cáceres en los comicios europeos del 25 de mayo, tras haberse realizado este lunes, en el transcurso del Pleno municipal, el sorteo de los miembros a través de un sistema informático propio.

Una persona del público ha sido la encargada de apretar el botón que ha puesto en marcha el método aleatorio por el que ha salido elegido el número 10.493 del censo electoral, a partir del cual se elegirán los miembros de las mesas, un total de un presidente y dos vocales titulares, y a dos suplentes por cada titular, es decir, nueve miembros por mesa electoral.


   Cabe recordar que, según los datos extraídos del censo electoral para estas elecciones se ha convocado a un total de 76.201 electores en la capital cacereña, lo que supone una cifra superior a las últimas citas con las urnas de las elecciones generales de 2011, cuando tuvieron derecho al voto un total de 74.974 cacereños.

   De ese censo total, sólo 64.028 personas puede formar parte de las mesas electorales, en su calidad de vocal o presidente. Para ello deben cumplir con los requisitos de saber leer y escribir y ser menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

   El presidente de cada mesa deberá tener el título de Bachillerato o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. De los posibles miembros de mesas electorales, 52.379 pueden optar a ser presidente de mesa.  

   Tanto el sorteo, como las notificaciones y sustituciones que se produjeran como consecuencia de las alegaciones y exclusiones admitidas, se realizarán con la aplicación propia del Ayuntamiento, partiendo del censo electoral general remitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Para las elecciones europeas del 25 de mayo, Cáceres contará con 55 colegios electorales repartidos por toda la ciudad que albergarán un total de 100 mesas electorales, lo que suponen 16 menos que en los anteriores comicios europeos, por lo que este año habrá más electores por mesa ya que aumenta el número de posibles votantes y ha disminuido el de mesas electorales.

   Para sufragar los gastos de toda esta maquinaria electoral, tener a punto los colegios, colocar las mesas y otras cuestiones de seguridad, también se ha aprobado ya una propuesta de gasto municipal de unos 5.900 euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta