Digital Extremadura

EXTREMADURA

Comparte en redes sociales

Extremadura está ubicada al suroeste de la Península Ibérica. La componen las dos provincias más extensas de EspañaCáceres y Badajoz. Limita al norte con SalamancaÁvila; al sur, con HuelvaSevilla y Córdoba ; al este, con Toledo y Ciudad Real y al oeste, con Portugal. Su capital es Mérida (antigua Augusta Emerita), ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede del Gobierno de Extremadura.

 

Dicha comunidad autonómica ocupa 41.633 km² de terreno. Y en la actualidad alberga a 1,104.004 de habitantes. En  la segunda mitad del siglo XX unos 800.000 extremeños abandonaron su tierra natal para buscar una mayor prosperidad en el País VascoMadridCataluña, o incluso, en el extranjero.

La bandera extremeña está formada por tres franjas horizontales iguales: la superior, de color verde, la central, blanca y la inferior, negra. Estos colores tienen una explicación histórica: el verde era el color emblemático de la venera de la Orden de Alcántara. El blanco era utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región incorporándola a Castilla. El negro se tomó del estandarte de los reyes aftásidas de Badajoz.

 

El clima dominante en Extremadura es el mediterráneo, pero suavizado por la advección de masas de aire marítimo procedentes del Atlántico. Las precipitaciones son escasas en casi toda la región, excepto en el norte.

 

Es la mayor productora de tabaco de Europa. Tiene varias denominaciones de origen: Ribera del Guadiana en vinos; Dehesa de Extremadura en jamóntorta del Casar, queso de la Serena, queso de Ibores en quesos; aceite Gata-Hurdes, aceite Monterrubio en aceite de oliva; y otras materias como el pimentón de la Vera, la ternera de Extremadura, el cordero de Extremadura, la miel Villuerca-Ibores o las cerezas del Valle del Jerte.

 

Su territorio es cálido en el sur y templado, e incluso frío, en el norte. Está dotado de gran belleza medioambiental, sobre todo en el norte de la comunidad y de un gran Patrimonio Histórico. Cuenta así mismo con un importante sector turístico.

 

 El pico más alto de la región es el Calvitero, situado en el Valle del Jerte (Cáceres)

 

 Por Extremadura pasan dos de los ríos más importantes de la península ibérica: el Tajo, y el Guadiana. Gracias a ellos se produce una agricultura de calidad, con productos como pimentóntomatetabaco y arroz.

 

El mayor peso en la economía extremeña corresponde al sector servicios (57%). La construcción y las pequeñas y medianas empresas son la base de una economía que está desarrollando un comercio incipiente con Portugal y que mantiene un alto grado de terciarización debido al auge que el turismo medioambiental y cultural está produciendo en los ámbitos rurales, tradicionalmente agrícolas. Extremadura goza aún en nuestros días de un crecimiento económico superior al de la media española, sin duda partiendo de un retraso económico histórico, pero descubriendo y desarrollando nuevas posibilidades de mercado en el sector turístico, del comercio y agroalimentario, principalmente. En Extremadura existen alrededor de 8.000 industrias, la mayoría son pequeñas y medianas empresas. Los principales subsectores son la energía, agroindustria, corcho, piedra ornamental, maquinaria y textil. En materia energética, el desarrollo de embalses y saltos de agua ha dado paso a una estable explotación de los recursos hidroeléctricos y a una producción de energía mayor que las necesidades de consumo de la propia región.

 

Es cuna de famosos conquistadores como Francisco Pizarro,  Hernán Cortés, Pedro de Valdivia… En esta tierra también nacieron escritores tales Bartolomé José Gallardo, José de Espronceda, Carolina Coronado, Felipe Trigo… Pintores: Francisco de Zurbarán, Luis de Morales…Cantantes: Pepe el molinero, Luis Pastor, Porrina… Políticos: Juan Donoso Cortés, Bravo Murillo, Manuel Godoy…

 

Nadie puede amar a una persona, animal o cosa sin conocerles previamente. Estos datos nos muestran vagamente a Extremadura, haría falta mucha más información para saber como es realmente. Un deber de todo buen ciudadano es conocer su propia tierra y amarla ¿Somos los extremeños buenos ciudadanos? 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta