Digital Extremadura

La Policía Local realiza 35 test de drogas a conductores en los últimos cuatro meses y constata 33 positivos

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Policía Local de Plasencia ha realizado en los cuatro primeros meses del año 35 pruebas de drogas a otros tantos conductores, de las que un total de 33 han arrojado un resultado positivo, una «alarmante» cifra que se une al hecho de que 3 de los infractores dieron positivo en 5 sustancias.

Así lo ha puesto de manifiesto en una nota el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, quien ha subrayado que el consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores placentinos «está muy extendido y se puede calificar de importante», a la vez que ha recordado que la capital del Jerte fue pionera en la región a la hora de poner en marcha los controles de detección de drogas en conductores.

 

De igual forma, ha explicado que en los últimos cuatro meses se han practicado 35 pruebas en total, siendo positivas 33 de las mismas, de las cuales 3 dieron positivo en cinco sustancias distintas; 3 en cuatro sustancias; 7 en tres sustancias; 8 en dos sustancias; y 12 sólo en una.

 

Asimismo, el mando policial ha destacado que la cocaína ocupa el primer lugar de positivos, con un 75,76% de incidencia (25 positivos), y que en segundo lugar se encuentran los opiáceos, como la heroína y la morfina, que fueron protagonistas en 20 positivos.

 

«Este dato es muy preocupante porque todos pensamos que la heroína estaba en consumos muy bajos, pero la realidad nos dice otra cosa», ha apuntado Cenalmor.

 

No obstante, el intendente ha puesto de manifiesto que «lo realmente preocupante es que estas personas, algunas con heroína, cocaína, marihuana, anfetaminas y metanfetaminas en cu cerebro, fueron sorprendidas al volante de un vehículo y circulando por las vías públicas, lugar por donde nos movemos todos, conductores y peatones niños y ancianos», ha lamentado Cenalmor.

 

Tras los últimos cambios normativos, en el caso de que la prueba de detección de drogas resulte positiva, el conductor es sancionado administrativamente con una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir y la inmovilización del vehículo.

 

Si además de dar positivo, el conductor presenta una sintomatología evidente de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas el conductor es puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.

 

En el caso de los 33 positivos detectados en Plasencia, únicamente se detuvo a dos conductores, uno al tener un accidente de tráfico y el otro por llevar una cantidad de sustancia que se entendía estaba predispuesta para el tráfico de drogas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *