Una exposición conmemora los 25 años de historia del Museo Pérez Enciso placentino

Comparte en redes sociales

El Complejo Cultural ‘Santa María’ de Plasencia acoge mañana jueves, 22 de mayo, a las 20:00 horas, un acto con motivo de la celebración del XXV aniversario del Museo Etnográfico Textil ‘Pérez Enciso’ (1989-2014), dependiente de la Diputación de Cáceres.

La gala, que estará presidida por el diputado de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde, incluirá la inauguración de una exposición sobre los 25 años de historia del Museo ‘Pérez Enciso’, desde su inauguración el 30 de junio de 1989, hasta este año 2014.

 

La muestra realiza un recorrido por cada uno los acontecimientos, novedades, mejoras y actividades que se han realizado a lo largo de este periodo en el centro expositivo placentino.

 

Tras la inauguración, tendrá lugar la presentación del traje femenino de Malpartida de Plasencia, más conocido como el traje de chinata, que pasará a formar parte de la colección permanente del museo y ampliará así el espacio dedicado a trajes regionales, donde ya se exponen otros como el de Montehermoso, Torrejoncillo o Cabezabellosa.

 

Ante la inminente desaparición del patrimonio etnográfico extremeño, la Diputación Provincial de Cáceres decidió, en los años ochenta, poner en marcha un museo etnográfico en la provincia con el objetivo de conservar y poner en valor esta herencia popular.

 

De esta manera, el 30 de junio de 1989 se inauguró en Plasencia el Museo Etnográfico Textil ‘Pérez Enciso’, el primero de este género en Extremadura y que guardaba entre sus muros una de las más importantes colecciones en su especialidad de Europa.

 

El Museo ‘Pérez Enciso’ de Plasencia se instaló en sus inicios en un edificio histórico, el Hospital de Santa María, posteriormente Centro Cultural ‘Santa María’, en pleno centro de la ciudad, aledaño a la Catedral y muy cercano a la Plaza Mayor, lo que le ha otorgado a lo largo de su historia una posición inmejorable en la vida de la localidad.

 

En la actualidad, el Museo Etnográfico comparte espacio con el Conservatorio de Música ‘García Matos’, la Escuela de Bellas Artes ‘Rodrigo Alemán’ y la Escuela de Danza de Plasencia, dependientes de la Diputación de Cáceres.

 

Actualmente el centro exhibe un variado conjunto de objetos etnográficos, reflejo de formas de vida tradicionales, convirtiéndose en el intermediario entre los saberes, costumbres y usos de épocas anteriores y las actuales. A día de hoy, el fondo del museo supera las 5.000 piezas, de las que el 90% pertenecen a la colección adquirida por la Diputación al placentino Pedro Pérez Enciso.

 

Otras son fruto de donaciones y depósitos temporales de ciudadanos que con esta acción desinteresada permiten completar la exposición del mismo.

 

La colección del Museo ‘Pérez Enciso’ se compone fundamentalmente de prendas textiles, tanto de uso agrícola o pastoril (mantas, sacas, alforjas); de uso doméstico (manteles, juegos de cama, toallas); de uso ritual (ajuar de cristianar, de boda, de muerte, etc.) o de uso personal e indumentaria tradicional (camisas, enaguas, faltriqueras, sayas, calzones, jubones, zapatos, botas, etc.).

 

La mayor parte corresponde a la zona norte de la provincia de Cáceres y a algunas localidades de Ávila, Salamanca y Toledo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.