El Museo de Cáceres alberga la exposición “Barro y esmalte”, compuesta por 151 azulejos

Comparte en redes sociales

El Museo de Cáceres alberga la exposición ‘Barro y esmalte’, una muestra de 151 azulejos que forman parte de la colección de más de 700 piezas que el museo cacereño ha ido reuniendo a lo largo del siglo XX mediante donaciones, compras, legados testamentarios y depósitos de excavaciones arqueológicas.

Ese conjunto de piezas procede de edificios religiosos y civiles tanto de la provincia cacereña como de Badajoz, La Coruña, Salamanca, Córdoba y Toledo, y podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto.

 

Son un muestrario de las principales técnicas usadas por los alfareros españoles más importantes entre los siglos XV y XIX, además, han sido realizadas en cuerda seca, arista y mayólica fabricados en Talavera de la Reina, Toledo, Sevilla y Manises (Valencia).

 

En la colección se encuentran azulejos sueltos y también ‘de labor’, formando composiciones de cuatro o más piezas, junto a otros azulejos rectangulares para los límites de las composiciones, llamados ‘verduguillos’, así como piezas más pequeñas denominadas ‘alambrillas’, que servían para decorar suelos de barro sin vidriar combinado con las losas.

 

Las piezas más grandes son los ‘alizares’ con dos caras decoradas que se usaban para alféizares, escalones o bordes de zócalos. Asimismo, muchos de los azulejos proceden de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia, destacando los que aparecieron en las obras de restauración del Monasterio de Yuste o del Convento de San Vicente Ferrer de la localidad cacereña de Plasencia.

 

Además, en la muestra se ofrecen detalladas explicaciones sobre las técnicas y las tipologías, mientras que también se ha dispuesto un área didáctica y tiflológica donde es posible diferenciar técnicas y formatos mediante el tacto de las representaciones expuestas, siendo accesible así para los invidentes.

 

CALIDAD Y EXCELENCIA

 

Durante la inauguración de la muestra, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha dicho que la misma está enmarcada en estándares de “calidad y excelencia” y que las colecciones que se exponen en los museos establecen “vínculos” con la sociedad y hacen “más accesible” el pasado.

 

Sobre el Museo de Cáceres en el que está alojada esta exposición, Merino ha indicado que es el segundo más visitado de la región extremeña, al tiempo que ha indicado que es una muestra en la que se puede disfrutar de siete siglos de “historia compartida”.

 

También ha explicado que ‘Barro y Esmalte’ ofrece al público 151 piezas llenas de “heterogeneidad” a través de un recorrido didáctico, mientras que ha subrayado que “la mejor manera de preservar el patrimonio es mostrarlo bajo los parámetros de educación y respeto”.

 

Finalmente, Merino ha destacado que la muestra es un “ejemplo” del trabajo de investigación que ha llevado a cabo para su tesis doctoral la técnico Ana Franco, a la vez que ha resaltado el carácter accesible para los invidentes, así como su “deseo” de que la exposición sirva para conocer un técnica que “no ha gozado de mucha difusión”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.