Teniente destaca la gestión actual de Feval “ajustada a la legalidad”,

Comparte en redes sociales

La vicepresidenta del Gobierno autonómico, Cristina Teniente, ha destacado la gestión actual de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) “eficiente, equilibrada y ajustada a la legalidad”, frente al modelo, según ella, del “despilfarro” del PSOE.

 

Ha asegurado que el modelo de gestión actual contrasta con el socialista, después de que en los años de mayoría absoluta del PSOE en la Junta Rectora de Feval se elevara, a su juicio, la Institución Ferial de Extremadura a “la categoría de un símbolo en España de la irregularidad, del despotismo y del despilfarro”.

 

Así se ha pronunciado Cristina Teniente en el Pleno del Parlamento de Extremadura en Mérida, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre la situación de Feval.

 

Teniente ha señalado que el “nuevo” modelo de gestión y de “transparencia” ha necesitado unos pasos “muy firmes” y ha tenido unos “hitos”, como fueron  “poner orden” en Feval después de “años de abusos que llevaron a la imputación de los antiguos cargos directivos de la institución por presuntos delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricación, y falsedad entre otros”.

 

Por ello, el Gobierno extremeño desde su posición en esa Junta Rectora promovió el despido disciplinario de los directivos “hoy imputados” y el traslado de los hechos a la administración de justicia.

 

Por otra parte, ha dicho, el Ejecutivo regional pidió el relevo del cuadro directivo y del personal de confianza, y la designación de un nuevo equipo directivo que velara por el cumplimento de la legalidad, que fuera garantista con los derechos de los trabajadores, que equilibrara las cuentas, que implantara un nuevo modelo de gestión “más eficaz, más austero y menos dependiente de las subvenciones de la administración”.

 

CONTRATACIONES

 

De esta forma, Teniente ha sentenciado que en materia de contrataciones “se incumplía sistemáticamente” la ley, “se prescindía totalmente de los procedimientos de contratación”, y esto, ha apuntado, “está acreditado” por la Intervención General del Estado y por la Jurisdicción Laboral, que ha puesto de manifiesto los “continuos fraccionamientos contractuales para eludir la ley de contratos”.

 

 Por ello, ha dicho que la primera tarea era garantizar el “cumplimiento estricto” de la Ley de Contratos del Sector Público, “respetar” los procedimientos de contratación, y proceder a la licitación de todas las contrataciones de suministros y servicios.

 

Además, ha dicho, Feval ha redactado ya sus propias normas de contratación, que son “incluso más restrictivas que la propia ley en lo que se refiere a los contratos menores”, y se han reforzado los controles de legalidad, ya que las contrataciones “no sólo” son supervisadas por la Intervención General, sino que son remitidas “voluntariamente” por Feval cada año al Tribunal de Cuentas para su fiscalización.

Por otro lado, ha indicado que la aplicación de una serie de medidas de ajuste en el gasto y optimización de costes han permitido alcanzar un “equilibrio en las cuentas en tan sólo dos años”.

 

Así, ha señalado que mientras en el ejercicio de 2011 se cerró con unas pérdidas de 2.344.000 euros, en 2013 se ha concluido con un resultado “positivo” de 954 euros.

 

Entre los “ahorros más significativos” ha destacado el relativo a personal, tanto fijo como laboral, que con respecto a 2011 el coste anual ha disminuido en 432.000 euros.

 

Y ha añadido que “por seguir” los procedimientos de contratación en la gestión de ferias, de limpieza, de seguridad se ha conseguido un ahorro de 100.000 euros anuales.

 

En su intervención, Teniente también ha informado de que se ha realizado un plan de reducción del endeudamiento, de tal forma, ha dicho, que la deuda a proveedores y acreedores ha disminuido en este tiempo un 27,3 por ciento, y la deuda con entidades de crédito un 20,1 por ciento.

 

Por otro lado, ha destacado que la llegada de la nueva dirección ha supuesto un “vuelco” en el enfoque de la gestión del área de las ferias y eventos con el objetivo de que estas actividades se conviertan en la “principal” fuente de ingresos y alcance “autonomía y equilibrio presupuestario”.

 

“Ya no recibe Feval subvenciones públicas para acciones concretas como venía siendo habitual”, ha apostillado.

 

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

 

 A continuación, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha resaltado que Feval “ha sido y es muy importante” para la comunidad autónoma, y por eso ha pedido que se deje de utilizar el tema de Feval como un “elemento arrojadizo” para ver el “daño” que se puede hacer.

 

En cuanto al futuro de Feval, Beneyto ha manifestado que espera que sea un “complejo ferial muy importante” en Extremadura “como ya lo ha sido en otro tiempo”, ha concluido.

 

 Por su parte, el portavoz del Grupo de IU, Pedro Escobar, ha indicado que la Institución Ferial de Extremadura debe ser el “escaparate, la herramienta, el mostrador” de todo un “amplísimo” sector económico dedicado al campo y al sector cooperativo para promocionar lo que es Extremadura.

 

Igualmente, ha considerado “necesario” unos criterios de gestión “mucho más profesionalizados”, y ha manifestado que tienen que primar los criterios de “transparencia, de eficacia y de eficiencia”.

 

Posteriormente, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Valentín García, ha sentenciado que el Gobierno de Monago “han desvirtuado la esencia de una institución ferial para convertirla en una exposición de mini bebés, mamás”, y “han cambiado las ferias profesionales en las que venían empresarios y operadores de esos sectores por una sala de ocio”.

 

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en la cámara extremeña, Miguel Cantero, ha subrayado que la descripción de la vicepresidenta sobre la situación presente y futura de Feval es “admirable y esperanzadora” y que “nada tiene que ver con la anterior”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.