Bacalao en capas

Comparte en redes sociales

Todos los meses tengo una merienda en casa con mis amigas Pinar, tres hermanas de esta numerosa familia que son amigas mías desde los 16 años! Pili tiene un puesto de pescado en el mercado de Manises y en muchas ocasiones, cuando vienen a la merienda, me trae pescado para todo el mes!!!

 
El surtido lo elije ella dependiendo de lo mejor que tiene ese día y teniendo en cuenta nuestros gustos, claro, aunque en casa nos gusta todo. A decir verdad lo que menos me gusta es el bacalao, pero fresco no me desagrada!
 
 
Esta receta la he sacado de un libro que me regaló Vicente hace unos años: La cocina actual de la Casa de Alba. Las recetas andaluzas preferidas de Cayetana, escrito por Eva Celada.
Es un libro muy cuidado en su estética, con buenas recetas y fotos preciosas, que a mi particularmente me resulta interesante por lo que representa Doña Cayetana como personaje histórico.
 
 
El libro está dividido en varias secciones no comunes en cualquier otro libro de cocina: Los gazpachos de Cayetana, Semana Santa y Feria: Picoteo, Las recetas de todos los días, Dulces tentaciones de Dueñas, La cocina de los invitados, Los niños a la mesa, Las recetas del servicio y Fuera de casa.
 
 
Curiosamente la receta que os traigo aparece en dos apartados, en las recetas de todos los días y en las recetas del servicio.
 
 
He seguido al pié de la letra la receta aunque he cambiado el bacalao desalado por bacalao fresco. Al leer los ingredientes me pareció demasiada agua y ciertamente sale un guisote muy caldoso, pero tal vez sea la clave de que el bacalao salga hidratado y no se seque después de aguantar 45 minutos en el horno. Tiempo que parece excesivo para un pescado pero necesario para que las patatas salgan tiernas.
 
Lo importante es que el plato sale delicioso, el bacalao jugoso y las verduras exquisitas. Además es una forma fácil y limpia de preparar un gran plato.
 

Ingredientes

 

DSCF3532.JPG
  • 60 gr de bacalao fresco
  • 2 patatas grandes
  • 1 tomate grande
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • sal
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • medio vaso (70 gr de aceite de oliva virgen extra)
  • 2 vasos de agua

 

Elaboración

 
1. Pelamos y cortamos en rodajas la patata y  la cebolla. Cortamos el tomate y quitamos las semillas al pimiento y cortamos también en rodajas.
 
  2. Vamos alternando capas  en una fuente de horno añadiéndoles a todas una pizca de sal: 
DSCF3534.JPG

 DSCF3535.JPG
 

DSCF3536.JPG

 DSCF3539.JPG
 

DSCF3541.JPG

 DSCF3543.JPG

 
  3. Capa de patatas, capa de bacalao, capa de tomate, otra capa de patata, otra de bacalao, luego el pimiento y, finalmente, la cebolla . (LLegados a este punto he tenido que cambiar el recipiente que se me había quedado pequeño).
DSCF3546.JPG

 DSCF3547.JPG
 

DSCF3549.JPG

   4. espolvoreamos de pimentón, vertemos el medio vaso de aceite y los dos de agua. Y llevamos al horno a fuego medio, 170º, unos 45 minutos. Debe hacerse poco a poco en el jugo para que no quede seco.

DSCF3550.JPG

 DSCF3551.JPG
 

 
       Este es el resultado:
 
DSCF3553.JPG
 
Se puede sacar la fuente a la mesa o servir como un “milhojas”:
 
[Img #36153]
 
 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.