Se rechaza el plan de empleo propuesto por el PSOE

Comparte en redes sociales

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso a través de la cual el PSOE ha solicitado al Gobierno autonómico la puesta en marcha de un Plan de Empleo que, financiado con cargo a fondos públicos, promueva en la región la creación de 25.000 puestos de trabajo en 2014.

[Img #36157]La iniciativa ha recibido los votos a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de IU y de PREX-CREX.

  

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PSOE Miguel Bernal ha reclamado “medidas eficaces, efectivas” y “a corto plazo”, frente al “deficiente paquete de medidas” que “ofrecerá un pobre resultado” por parte del actual Gobierno regional del PP.

 

  Ha apostado así por que “de forma coyuntural”, y hasta que el sector productivo recobre la “pujanza”, el sector público ayude a los extremeños a reinsentarse en el mercado laboral a través de un plan de “choque” que financie 25.000 empleos implicando en el mismo a entidades públicas y privadas.

  

Tras advertir en este sentido de que “el mercado laboral avanza hacia el tercermundismo” con las políticas autonómicas actuales en la comunidad, ha insistido en que Monago “ofrece pobreza, paro, resignación y emigración”, mientras que el PSOE plantea un “modelo de la esperanza”.

  

“Frente a esas propuestas deficientes y a largo plazo del PP, los socialistas queremos reactivar la economía y el empleo regional a corto plazo, porque ello es posible”, ha subrayado el diputado del PSOE.

  

Ha advertido también de que “si el gobierno de Monago tuviera el más mínimo interés en hacer algo en la política económica, en 2014 se podrían volver a cifras positivas en la economía y el empleo regional”, ya que “por primera vez la economía nacional e internacional no resta, sino aporta en positivo”.

 

En cualquier caso, ha afirmado que para que ello ocurra “es necesario que el lastre” de la “desastrosa política económica regional” active la inversión y el gasto público, así como el consumo, entre otras cuestiones, al tiempo que ha advertido de que “se requieren medidas paliativas” a las que el Ejecutivo autonómico “parece no estar dispuesto hasta ahora”.

  

Ha augurado igualmente que algunas de esas “medidas paliativas” que son necesarias a su juicio podrían ver la “luz” en los próximos meses “no por cuestiones humanitarias” y “de justicia” sino “electoralistas” por parte del PP, en cuestiones como –ha dicho– por ejemplo la Renta Básica.

 

GRUPOS

  

Por su parte, la diputada del PREx CREx, Fernanda Ávila, ha considerado que hay que poner en marcha “planes urgentes” en materia laboral para jóvenes, mujeres y otros colectivos, al tiempo que ha preguntado al PSOE por la cantidad de dinero que sería necesaria para la puesta en marcha del plan propuesto por dicho partido.

  

A su vez, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha dicho que su grupo comparte con el PSOE la situación “casi de drama social” que vive a su juicio Extremadura, al tiempo que ha añadido que una propuesta de plan de empleo “no puede empezarse y acabarse en una enumeración de cantidades”.

 

  “Es una propuesta un poco simplista”, ha sentenciado Escobar, quien ha preguntado “de dónde se saca el dinero” para financiar el citado plan propuesto por el PSOE, ya que según ha dicho serían necesarios casi 350 millones de euros para financiar “sueldos mileuristas”.

 

  Ha añadido también en cualquier caso que la respuesta del Gobierno regional y el central “es limitada” en este tema, al tiempo que ha insistido en que “no se puede esperar a la magnanimidad del sector privado” para abordar la situación del desempleo.

  

Por su parte, el diputado del PP Francisco Ramírez ha preguntado al PSOE de dónde saldrían los 300 millones de euros que, según apunta, serían necesarios para la puesta en marcha del plan de empleo planteado por los socialistas.

  

Ha recordado también que se ha reducido el desempleo en el último año en Extremadura en 23.400 personas, así como que por “primera vez” en la comunidad la tasa de paro juvenil se sitúa “por debajo” de la media nacional.

  

Ha defendido así el modelo que está aplicando el PP en la comunidad. “El PSOE sigue apostando por el pez, dándole pez a la gente, mientras que los extremeños quieren aprender a pescar, que es lo que está haciendo el PP”, ha aseverado.

 

RÉPLICA

  

Finalmente, para cerrar el debate, el socialista Miguel Bernal ha advertido de que con el PP los extremeños “no tienen ni pez ni caña”, y ha explicado que para financiar el plan de empleo que propone el PSOE se requieren 150 millones de euros.

  

Ha añadido además que “7.000 asalariados han perdido su empleo este año en Extremadura”, así como que “se han marchado del mercado laboral extremeño 4.800 jóvenes”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.