Los delitos por fraude fiscal aumentan a 76 en Extremadura

Comparte en redes sociales

El número de casos de fraude fiscal que han sido instruidos por la Fiscalía en Extremadura desde 2007, año en el que se creó la unidad de delitos económicos en la comunidad autónoma, ha sido de 76, de los cuáles cinco fueron por contrabando y ocho por el cobro fraudulento de subvenciones.

[Img #36176]El fiscal José Luis Alonso, coordinador del área de delitos económicos adscrita a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ha ofrecido estos datos en su comparecencia en la Comisión no Permanente de Estudio sobre el Fraude Fiscal del Parlamento de Extremadura.

  

Cabe destacar que este tipo de delitos “no está al alcance” de la inmensa mayoría de los ciudadanos, puesto que solo tienen esta consideración las actuaciones en las que las cantidades defraudadas superan los 120.000 euros. De hecho, Alonso ha señalado que “el 20 por ciento del país comete el 70 por ciento del fraude”.

  

En su intervención, ha expuesto el trabajo al que se enfrenta esta unidad y ha reclamado un incremento en los medios de lucha contra el fraude para hacer frente a esta actividad delictiva a la que actualmente se enfrentan en Extremadura cuatro fiscales (3 en Badajoz y 1 en Cáceres), que además no tienen competencias exclusivas en esta materia.

  

Una de las propuestas ofrecidas pasa por incrementar la pena mínima para los condenados por fraude fiscal, que actualmente está en un año, para evitar la sensación de “impunidad” de los defraudadores, que al ser condenados a menos de dos años, en raras ocasiones cumplen la pena de cárcel.

  

Asimismo, el fiscal general del TSJEx, Aurelio Blanco, que también ha comparecido, se ha mostrado a favor de que los beneficios penitenciarios de los condenados estén supeditados al pago de la cuantía total defraudada. “La ciudadanía al final lo que ve es que no se cobra nada”, ha apuntado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.