Mª José Alvarez obtiene el Premio nacional de Poesía Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar

Comparte en redes sociales

La escritora asturiana Maria Jose Álvarez Mesa ha sido galardonada con el primer premio nacional de Poesía “Plaza Porticada” de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), convocado por el la Asociación “Amigos de la Plaza” con la finalidad de defender los valores históricos y monumentales de uno de los conjuntos de arquitectura rural más significativos de Extremadura, y que se encuentra en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural.

 

Al concurso  se presentaron setenta originales de otros tantos autores procedentes de toda España. El fallo del premio se realizó en el transcurso de una reunión mantenida en la Hospedería de la Plaza Porticada por un jurado integrado por los escritores Juan Carlos Rodríguez Burdalo, Teófilo Gonzalez Porras, Jose Iglesias Benitez y la profesora de literatura Gema Benitez Yuste. La poesía galardonada, bajo el titulo “Al cielo le han crecido columnatas”, será publicada junto al resto de los poemas finalistas en la editorial “Beturia” de Madrid.

 

La autora Maria José Álvarez Mesa, residente en Asturias, ha publicado doce libros de poesías y participado en diversas antologías y revistas culturales. Ha obtenido numerosos premios tanto en poesía como en prosa. El galardón, dotado con mil euros, será entregado durante la inauguración de la exposición de los trabajos seleccionados que se realizará a mediados de julio en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Cáceres. Los poemas finalistas se presentarán junto a los dibujos seleccionados en un certamen convocado entre los escolares de la localidad.

 

El primer accésit ha correspondido a María José Toquero del Olmo, vallisoletana residente en Valencia, y autora de numerosos trabajos premiados en diferentes concursos. El resto de los trabajos premiados corresponden a Francisco Javier Cano Expósito, residente en Jaén, y a Francisco Javier Sánchez García, de Mérida.

 

La Asociación  “Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar” organiza todos los años acontecimientos artísticos y culturales para promover los valores monumentales de este importantísimo conjunto arquitectónico integrado por un total de 20 casas de dos plantas, con soporte de columnas de granito y arquerías de ladrillo y, sobre ellas, galerías de ventanales, originales algunas de ellas en el siglo XV de estilo gótico con influencia mudéjar.

 

La exposición de poesía y dibujos escolares, una vez clausurada en la Sala Pintores de Cáceres, permanecerá abierta en Garrovillas a lo largo de todo el mes de agosto. En años anteriores la Asociación ha organizado exposiciones y concursos de pintura y de fotografía artística, como en este caso, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.