Casi un 40% de las plagas registradas en Extremadura durante 2013 correspondieron a cucarachas, que por segundo año consecutivo lideran el particular ranking elaborado por Rentokil Initial
Esta es una de las conclusiones del Segundo Observatorio Regional de Plagas elaborado y publicado por la compañía líder en servicios de Higiene Ambiental, a partir de una muestra de 2.503 consultas recogidas entre el total de 16.000 llamadas que recibieron durante el pasado año.
Extremadura registró durante el año pasado un 37% de alertas a causa de la presencia masiva de cucarachas.
Al igual que ocurre en el total de España, estos insectos continúan constituyendo el problema de plagas más frecuente en la región, aunque con un leve descenso en el número de incidencias con respecto a 2012.
Extremadura, junto con Valencia (39%) son las regiones españolas donde más se repitieron las plagas de cucarachas. Ambas comunidades superan a la media nacional en torno al 5%.
Tras las cucarachas, el segundo puesto de este particular ranking extremeño lo ocupan los roedores (10%).
Sin embargo, las incidencias registradas a causa de estos pequeños mamíferos es mucho menor en Extremadura que en otras regiones de España como Galicia, donde las llamadas recogidas por la compañía Rentokil Initial alertando de la presencia de ratas y ratones superaron el 16%.
En ese sentido, Jacinto Díez, director de Comunicación de la compañía en España, ha señalado que “las condiciones climatológicas, junto con las especificidades del terreno y las actividades industriales, ganaderas o agrícolas de cada zona, determinan en gran medida la proliferación de un tipo de plaga u otro”.
Las altas temperaturas y la humedad que se mantiene durante todo el año en Extremadura, señala, propician la presencia masiva de cucarachas.
Para su prevención, desde Rentokil Initial, Díez aconseja que, respecto a la presencia de Periplaneta Americana, es necesario disponer de un programa de mantenimiento continuo en la red de alcantarillado, para de esa forma evitar que puedan llegar hasta los hogares.
También es necesario realizar este control en las zonas comunes de edificios, como garajes, salas de calderas, trasteros, etc.
Ya en el interior de las viviendas, y pensando en otras especies de cucarachas, hay que extremar las medidas de limpieza, evitar la acumulación de restos y revisar con frecuencia los motores de frigorificos o lavadoras.
Las cucarachas son un insecto muy difícil de eliminar, de ahí que sean necesarios los servicios de profesionales para erradicarlas.