Mérida pilota el proyecto para la prescripción electrónica de las pruebas de laboratorio

Comparte en redes sociales

El Área de Salud de Mérida pilota el proyecto para la prescripción electrónica de las pruebas de laboratorio del Servicio Extremeño de Salud y su integración en el sistema de información JARA, que permitirá mejorar la calidad y el control del proceso de este tipo de pruebas.

En este pilotaje participa a nivel de Atención Primaria el Centro de Salud Urbano I, con dos médicos y el equipo de enfermería y de auxiliares administrativos al completo. Asimismo, a nivel de Atención Hospitalaria, participan los servicios de Endocrinología y de Medicina Interna del hospital emeritense.

 

En concreto, por parte del Servicio de Endocrinología participarán un médico y los equipos de enfermería y auxiliares al completo. El Servicio de Medicina Interna del Hospital de Mérida, por su parte, participará con todos sus integrantes.

 

Cuando concluya esta fase piloto se iniciará su extensión progresiva al resto del área de Salud y, más adelante, al resto del territorio extremeño en el marco de las iniciativas que está desarrollando el Servicio Extremeño de Salud en el ámbito de la e-Health.

 

 

Este proyecto piloto tiene entre sus principales objetivos el de reducir las tareas puramente administrativas que con el actual sistema llevan a cabo los sanitarios.

 

Además, pretende mejorar la calidad y el control del proceso y garantizar la accesibilidad de los resultados de las pruebas de laboratorio desde el propio puesto de trabajo de los profesionales.

 

Con esta nueva iniciativa, los resultados de este tipo de pruebas se incorporarán a la historia clínica del paciente, minimizándose los posibles errores del proceso y optimizándose el diagnóstico y el seguimiento, lo que supone mayor seguridad para los usuarios del sistema sanitario público y, en definitiva, una mayor calidad asistencial.

 

Otro de los objetivos de este proyecto es la reducción de la duplicidad de las pruebas diagnósticas.

 

Se estima que, actualmente, el 10 por ciento del total de pruebas de este tipo que se realizan en el SES están duplicadas.

 

Teniendo en cuenta que el coste anual para la sanidad pública extremeña de las pruebas de laboratorio asciende a 31 millones de euros, una vez que esté plenamente implantado, este sistema de prescripción permitirá conseguir un importante ahorro.

 

Este proyecto hará factible que el profesional sanitario siga todo el proceso de la petición analítica desde que la envía al sistema, llegando incluso a conocer el momento en que se realiza la extracción de la muestra al paciente.

 

Además, permitirá que los laboratorios conozcan con antelación el volumen de pruebas que deberán realizar y su tipo. Esta constancia anticipada mejorará la agilidad y la gestión de su trabajo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.