Diputación destina 12,5 millones de euros a un Plan Extraordinario de Inversiones para municipios

Comparte en redes sociales

El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado por unanimidad este jueves un Plan Extraordinario de Inversiones para el 2014, por importe de 12,5 millones de euros, financiado a través del remanente de Tesorería para Gastos Generales del año 2013, y que irá dirigido a 219 municipios menores de 20.000 habitantes y 8 entidades locales menores

[Img #36316]Las inversiones de este nuevo proyecto, que complementa al Plan Bianual 2014-2015 y al Plan de Pedanías, deben tener un reflejo presupuestario en una serie de grupos de programas, que recojan competencias locales propias como saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, vías públicas, alumbrado público, industria, energía, caminos vecinales, gestión y protección del patrimonio o mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos, entre otros.

 

Con este nuevo plan, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno Saturnino López Marroyo, “no habrá aportación municipal ya que la Institución Provincial garantiza el 100% de la financiación de los proyectos, porque no queremos cargar, sino aliviar las arcas de los municipios cacereños”.

 

Para López Marroyo el objetivo es “equilibrar” los municipios de la provincia y “contribuir al desarrollo de los más pequeños así como obtener los mayores beneficios sociales y económicos derivados de las inversiones públicas, sobre todo, los referentes a la creación de empleo por lo que seguimos colaborando con nuestros propios medios, junto al Gobierno de Extremadura, en esa lucha sin cuartel contra el desempleo en la provincia de Cáceres y en la comunidad autónoma de Extremadura”.

 

El portavoz ha explicado que “esta nueva línea de inversiones abierta se ajusta a los criterios de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) impulsada por el gobierno español, sobre todo, en lo que se refiere a financiar Planes de Inversión con el remanente de Tesorería para Gastos Generales”.

 

Se trata, por tanto, de inversiones que, durante su vida útil, no pueden generar incumplimientos de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública a la entidad local, tal y como marca la LRSAL.

 

Las cantidades asignadas a cada municipio varían, como en el resto de planes, en función del número de habitantes de cada localidad, y serán más beneficiosas para aquellas poblaciones con menor número de habitantes.

 

Así, por ejemplo, una población como Campillo de Deleitosa con 68 habitantes recibirá 30.599,22 euros; Villamiel con 640 habitantes, 35.574,60 euros; Torreorgaz con 1742 habitantes, 67.547,43 euros; Malpartida de Cáceres con 4456 habitantes, 130.575,24 euros o Navalmoral de la Mata con 17401 habitantes, 205.853,49 euros.

 

Gracias a este nuevo plan, la Diputación Provincial de Cáceres aumenta el nivel de inversiones previstas, porque, según López Marroyo, “nuestra voluntad es la de inyectar la máxima economía en el mundo local, y sin necesidad de acudir a endeudamiento o a operaciones de tesorería con entidades bancarias”.

 

El portavoz  ha insistido en que la Institución Provincial “sigue siendo un referente para los ayuntamientos de la provincia a la hora de asistirles y cooperar económica y técnicamente con ellos así como a la hora de asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de su competencia”.

 

[Img #36317]

Por su parte el Portavoz del Grupo Socialista, Miguel Ángel Morales, lo ha calificado de “poco ambicioso, sin criterio objetivo, con importantes agravios comparativos y,  sobre todo, sin criterio para la creación de empleo”.

 

El Grupo Socialista ha dado su voto positivo, ha dicho,  porque como ya han señalado en otras ocasiones “siempre apoyaremos todo aquello que sean inversiones para la provincia”, sin embargo han tenido duras críticas por entender que se trata de un Plan ” sin ningún criterio objetivo de reparto y con importantes agravios comparativos entre los diferentes pueblos”.

 

Se trata de un Plan poco ambicioso, ha destacado, “sobre todo si se tiene en cuenta que la Diputación dispone de más de 80 millones de euros en entidades bancarias”.

 

En este sentido los socialistas han hecho una apelación para que el dinero no esté en los bancos y para que se reinvierta, en cantidades importantes, para hacer planes ambiciosos como lo ha hecho la Diputación de Badajoz.

 

Morales ha puesto de manifiesto el consenso que hubo entre los dos Grupos Políticos para su aprobación, “mientras en la Diputación de Badajoz ha habido acuerdo,  en la Diputación de Cáceres el Grupo Socialista no ha tenido conocimiento y no sabemos qué criterios ha seguido el Equipo de Gobierno para hacer dicho Plan”.

 

Sin embargo,  la crítica que Morales ha querido destacar con mayúsculas al Plan extraordinario  es que carece de criterio para la creación de empleo.

 

“Sabiendo que el Plan del SEXPE, dotado con 9 millones, no ha generado prácticamente ningún empleo, el Plan de la Diputación tampoco fija criterio alguno para la creación de empleo que es el problema fundamental de la provincia de Cáceres”.

 

PLAN CARRETERAS

 

Además, el pleno ordinario ha dado el visto bueno, por unanimidad, a un Plan Extraordinario de Carreteras dotado con más de 730.000 euros procedentes de doble financiación.

 

por un lado, de una modificación presupuestaria por crédito extraordinario de 400.000 euros y, por otro lado, de remanentes por bajas en la adjudicación del Plan de Mejora de la Capacidad, Calidad y Seguridad de las Infraestructuras del Transporte por valor de 331.239,9 euros.

 

Este plan, que contempla más de 25 intervenciones, incluye varias actuaciones como la aplicación de nuevo asfalto, el arreglo de firmes irregulares o la instalación de refuerzos y barreras de seguridad.

 

En algunas carreteras también llevará a cabo la reposición de la señalización vertical y se actuará sobre la horizontal y sobre las marcas viales, que habían perdido sus propiedades fluorescentes.

 

Este proyecto incluye igualmente la construcción de 44 pasos peatonales sobreelevados como medida correctora que evite que se rebasen los límites de velocidad establecidos en las travesías de los municipios de la provincia.

 

La intención, ha explicado López Marroyo, es “alargar la vida útil de las infraestructuras mediante el mantenimiento y la conservación, con lo que no sólo se evita un mayor desembolso en su reconstrucción, sino que se amortiza la inversión inicial”.

 

El portavoz ha asegurado que para el gobierno provincial “las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo económico de los diferentes territorios de la provincia, por lo que ejecutaremos al 100% el presupuesto destinado a ellas e, incluso, lo aumentaremos, como sucede en este caso”.

 

El Grupo Socialista ha dado su voto favorable, 400 mil euros  procedentes de  remanentes de tesorería que Morales ha calificado de “insuficientes” y 300 mil de reprogramación de fondos europeos que ” el equipo de gobierno no ha sabido gestionar”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.