El tren gana 110.000 viajeros en Extremadura gracias a la mejora de horarios y frecuencias

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura ha destacado que la apertura de dos nuevos servicios ferroviarios (de lunes a viernes) entre Llerena y Mérida, y otros dos (de fin de semana) entre Cabeza del Buey y Badajoz constituye un nuevo ejemplo de la eficacia del Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en la región, suscrito hace dos años con el Ministerio de Fomento y Renfe.

[Img #36388]Esta eficacia se ha traducido en la mejora de los horarios, las frecuencias, los servicios y los propios trenes, dando como resultado un aumento de 110.000 usuarios en la región durante la presente legislatura, es decir un 17%.

 

Extremadura ha pasado de registrar 640.000 viajeros en 2011, a 750.000 al cierre de 2013. En lo que va de 2014, la tendencia positiva se mantiene, con un crecimiento del 10,6% entre enero y abril en relación al mismo periodo de 2013.

 

En el primer cuatrimestre, 278.100 personas han viajado en los servicios que Renfe ofrece en Extremadura. Respecto al mismo periodo del año anterior supone la incorporación de 26.700 nuevos usuarios al servicio.

 

A juicio de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, estas cifras demuestran que los extremeños están volviendo a confiar en el ferrocarril, tendencia que contrasta con la pérdida de pasajeros que se registró entre 2009 y 2011, más de 100.000 en concreto.

 

Gracias al plan de optimización firmado, al que el Gobierno de Extremadura aporta 3.150.000 euros este año, se han mantenido todos los servicios ferroviarios regionales que no fueron declarados OSP (obligación de servicio público) en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2012, y que hubieran desaparecido de no ser por la intervención de la Administración autonómica extremeña.

 

DOS NUEVOS SERVICIOS

 

Merced a este acuerdo, Renfe pone en servicio desde hoy, 2 de junio, una nueva relación entre Llerena y Mérida. De lunes a viernes circularán dos trenes más entre ambas ciudades, uno por sentido, con salida a primera hora de la mañana de Llerena (6.20h) y regreso de la capital extremeña a medio día (15.13h).

 

Para ello, se prolongarán hasta y desde Llerena dos trenes de la actual relación Mérida-Zafra.

 

Con estos nuevos servicios la oferta de lunes a viernes entre Mérida y Llerena será de cuatro trenes diarios, dos por sentido.

 

Renfe también ha ampliado, desde este pasado domingo, la oferta de fin de semana entre Badajoz, Villanueva de la Serena y Cabeza de Buey. Tanto sábados como domingos, circularán seis trenes diarios entre estas ciudades, tres por sentido, frente a los cinco que actualmente prestan servicio los fines de semana.

 

Todas estas actuaciones de mejoras se realizan en virtud del convenio que Renfe y el Gobierno de Extremadura mantienen en vigor para la prestación del servicio ferroviario en la Comunidad.

 

En el marco de dicho acuerdo, ambas instituciones mantienen encuentros de trabajos periódicos con el objetivo de analizar las necesidades de movilidad que detectan en cada corredor.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.