IU Badajoz alerta de “irregularidades” en el programa de actividad física de mayores

Comparte en redes sociales

Según indican desde el Colegio y la formación, las actividades las dirige una monitora de aeróbic, sin la titulación correspondiente

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz ha alertado de “irregularidades” en el programa de actividad física para mayores que gestionan desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Estas irregularidades se basan en que las actividades están dirigidas por una monitora de aeróbic, la cual no tendría la cualificación correspondiente para dirigir dichas actividades.

 

La denuncia ha partido del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura. Basándose en ella, el  portavoz de IU, Manuel Sosa, ha apuntado que dicha contratación suscita “ciertas dudas” de que las actividades que se realizan “puedan resultar peligrosas para las personas que asisten”, ya que  “además de los riesgos inherentes a la actividad”, los usuarios de estas actividades “pueden llegar a sufrir lesiones por prácticas inadecuadas, lo que podría poner en peligro sus vidas”, además de suponer un gasto económico para el ayuntamiento, “al no protegerle ningún seguro en este caso”.

 

A este respecto, Sosa ha destacado que existe un programa alternativo, ‘Extremadura en forma’, que supondría un coste económico para el ayuntamiento de sólo 6.000 euros anuales, y por el cual los usuarios son derivados por el centro de Atención Primaria, previo examen médico, y que está gestionado e impartido por profesionales del deporte. En este sentido, ha reiterado la importancia de que el consistorio requiera la titulación necesaria para este tipo de ejercicios, según consta en el anteproyecto de ley de Regulación de las Profesiones del Deporte en Extremadura.

 

PREGUNTAS EN EL PLENO

 

Ante la información recibida y la petición por parte de los profesiones de que el grupo de IU se implique en el tema, la formación ha avanzado que preguntará en el próximo pleno a la concejala responsable “cuándo va a cesar con estas prácticas”, por qué se ha contratado a una monitora en lugar de a un profesional adecuado y cuándo se va a incorporar el ayuntamiento al programa regional “Extremadura en forma”

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.