Último premio Arturo Barea, sobre la resistencia franco-española

Comparte en redes sociales

Articula un trabajo en torno a la lucha armada de españoles y franceses contra la ideología franquista

La Diputación de Badajoz ha sido el escenario de presentación del último premio “Arturo Barea”, nacido con el objetivo de reconocer y premiar el esfuerzo investigador de los extremeños y apoyar la investigación cultural que se realiza desde Extremadura sobre el conjunto de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX).

 

El trabajo premiado en la última edición, la del 2013, es obra de Mario Martín Gijón, y se titula “La Resistencia franco-española (1936-1950)”. El trabajo se estructura en varios capítulos, comenzado por la guerra más cercana con los compromisos y alianzas que se alcanzaron, siguiendo con la extrañeza de la derrota y del maquis de la prensa a la prensa del maquis, donde se habla de los pioneros, la organización de la Resistencia y los artistas destacados en la contienda, y acabando con la liberación y la ruptura.

 

SOBRE EL AUTOR

 

Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, 1979) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Entre 2004 y 2009 ejerció la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa). Ha sido becario postdoctoral en la Universidad de París y desde 2010 es profesor en la Uex. Entre sus publicaciones pueden destacarse los libros “Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el exilio” (Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria, 2009), “Los (anti)intelectuales de la derecha en España. De Giménez Caballero a Jiménez Losantos” (2011) y “La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios” (Premio Amado Alonso de Crítica Literaria, 2012). También es autor de varios libros de poesía y narrativa.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.