El PSOE achaca la bajada del desempleo a labores “estacionales” del campo, la construcción y los servicios

Comparte en redes sociales

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha achacado la bajada del desempleo en la región en el pasado mes de mayo a labores “estacionales” del campo, de la construcción y de los servicios.

El paro ha bajado en mayo, ha destacado, por las labores estacionales de esta temporada, fundamentalmente las derivadas del campo, por el “repunte” que se produce en los meses de verano en la construcción, y por las contrataciones en el sector de la hostelería para la época estival.

 

Ha calificado los datos como “relativamente buenos” desde el punto de vista de que tradicionalmente en este mes por labores “estacionales siempre se producen contrataciones y disminución del paro”.

 

 Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista ha alertado de que “mes a mes va aumentando la precariedad del mercado laboral”.

 

Según Valentín García, este hecho se pone de manifiesto en datos “muy concluyentes”, como que el 50 por ciento de los contratos tienen una duración de nueve días, y que el 90 por ciento de la contratación es inferior a 30 días.

 

En esta misma línea, ha señalado que hay un segundo dato que, en su opinión, pone de manifiesto ese “aumento de la precariedad”, y es que el 35 por ciento de los contratos indefinidos y el 21 por ciento de los temporales son a tiempo parcial.

 

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Sobre el descenso del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, ha manifestado que esto quiere decir que ha habido más afiliación a la Seguridad Social que descenso de las cifras del paro, lo que a su juicio significa que “la gente no se apunta a las oficinas del desempleo para encontrar trabajo”.

 

De esta forma, ha sentenciado que las listas del paro son “ficticias”, y ha añadido que los datos “reales” de desempleo son los que contempla la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

En su intervención, el portavoz socialista también ha advertido de que 80.000 parados “no tienen ninguna cobertura por desempleo”, y, por tanto, “aumentan mes tras mes los parados que agotan sus prestaciones”.

 

En este sentido, ha asegurado que la tasa de cobertura del desempleo “cada vez es menor”, porque según ha indicado, cuando empezó la crisis estaba por encima del 80 por ciento, y hoy está por debajo del 50 por ciento.

 

Y por ello, ha considerado que se necesita de manera “urgente” programas de protección a la pobreza, como la renta básica.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.