Profesionales del Hospital de Don Benito-Villanueva, fundamentalmente cocineros, pinches, gobernantas y dietistas, participan hasta este jueves, día 5, en las I Jornadas de Gestión Integral de Dietas Hospitalarias, centradas en el tratamiento de los alimentos para pacientes alérgicos e intolerantes.
Esta acción formativa está coordinada por la subdirectora médica y por el subdirector de Logística y Suministros del Área de Don Benito-Villanueva, Silvia Sánchez y Luis Miguel González, respectivamente.
El objetivo de este curso es concienciar al personal de cocina de la importancia de gestionar adecuadamente las dietas para alérgicos e intolerantes y los alérgenos presentes en la cocina hospitalaria, con la intención de ofrecer una atención más adecuada y de mayor calidad a estos pacientes.
La manipulación inadecuada de un alérgeno en la elaboración de una dieta para un paciente sensibilizado puede desencadenar una reacción alérgica, que puede ser leve o moderada, pero que en ocasiones puede conllevar incluso la muerte de esa persona.
Estudios sobre la prevalencia de las alergias alimentarias demuestran que éstas afectan en torno a un 2 por ciento de la población adulta. Este porcentaje se eleva al 7,4 por ciento en la población infantil.
El curso que se celebra estos días en el Hospital de Don Benito-Villanueva cuenta con la participación de la especialista en Alergología Elena Rodríguez y de la responsable de Proyectos y Gestión de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL); Luz María González.
Participan además el veterinario del Hospital Don Benito-Villanueva, Manuel del Pozo y la técnico superior de dietética y nutrición del mismo centro, Elena Horrillo, entre otros ponentes.