Las obras del párking subterráneo en Primo de Rivera comenzarán en noviembre

Comparte en redes sociales

Las obras del párking subterráneo que se va a construir en la avenida Primo de Rivera en Cáceres comenzarán, como muy tarde, en noviembre y tendrán un plazo de ejecución de once meses, según se recoge en el contrato de ejecución.

[Img #36430]El contrato ha sido firmado este martes la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y los representantes de la UTE Herce-Riosa, Manuel Javier del Amo Santamaría y Javier Díaz Sánchez-Bravo, empresa que se encargará de construir la infraestructura.

 

 A partir de hoy, la constructora tiene un periodo de tres meses para redactar el proyecto final de obra con las características definitivas de esta infraestructura que después tendrá que ser supervisado por los técnicos municipales en el plazo de otros treinta días.

 

Cuando se haya dado el visto bueno final se contará con otro mes para formalizar el acta de replanteo y el comienzo de las obras, por lo que los plazos indican que las máquinas podrían comenzar a trabajar en la zona el próximo otoño.

 

El representante de la empresa adjudicataria, Javier Ovalle, ha señalado que el proyecto “es viable” porque depende de la rentabilidad que cada empresa se marque, y ha aclarado que, una vez se conozca la demanda real, se estipularán las plazas que se pondrán a la venta y las que quedarán para rotación, que no podrán ser inferiores al 30 por ciento de las 351 plazas con las que contará el párking.

 

 Las obras alcanzarán a todo el ancho de la avenida de unos 150 metros cuyo acerado se mejorará después de la construcción, al igual que el mobiliario urbano y otros elementos adicionales, según ha recalcado el representante de la empresa constructora que ha añadido que se excavarán unos 15 metros de profundidad en el subsuelo, “como máximo”, para la ejecución del proyecto.

 

Durante la construcción se crearán “unos 50 ó 60 puestos de trabajo entre directos e indirectos”, según ha dicho Ovalle, quien ha señalado que la inversión de 3,9 millones de euros se conseguirá, casi en un 80 por ciento, acudiendo a créditos y ha calculado que en unos diez o doce años el párking empezará a ser rentable y la empresa recuperará la inversión.

 

Cabe recordar que se construirán tres plantas subterráneas en tres plantas, unas 116 plazas por planta, de las que ocho serán para vehículos de personas son movilidad reducida y contará con dos entradas de coches y una salida, además de dos accesos peatonales, aunque la ubicación exacta se tendrá que determinar en el proyecto definitivo en el que la empresa trabajará a partir de ahora.

 

También tendrá 13 puntos de recarga para vehículos eléctricos y, en cuanto a las tarifas, habrá un abono mensual de 605 euros al año y otro mensual de 61,55 euros, mientras que el minuto de aparcamiento en rotación se ha estipulado en 0,030 euros.

 

El coste de una plaza en propiedad será de 13.600 euros que es el precio de venta que se ha determinado, según ha explicado Ovalle, por un periodo de 40 años que es la concesión de explotación.

 

REORGANZIAR EL TRAFICO EN LA ZONA

 

Esta obra en pleno centro de la ciudad supondrá tener que reorganizar el tráfico, no solo durante el periodo de construcción, sino que, tal y como ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco, una vez concluido el proyecto, se disminuirá el número de aparcamientos en superficie de las zonas aledañas como la avenida de España y, a lo mejor, la avenida Virgen de Guadalupe, “para hacer más viable el párking”, ha dicho.

 

También habrá que modificar la zona azul, que en la última concesión se había adjudicado por dos años pensando en la futura construcción del aparcamiento subterráneo.

 

Además, habrá que tener en cuenta la próxima peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara, cuyas obras coincidirán en el tiempo con las del párking, aunque, según ha insistido la alcaldesa, “son compatibles” y se intentará agilizar estas últimas para que no se solapen durante más de lo necesario.

 

“Se trata de no cortar las dos calles a la vez”, ha explicado la regidora, quien ha resaltado que con este aparcamiento subterráneo se ofrecerá un mejor servicio a los que visitan la ciudad, se potenciará el comercio en el área y se facilitará la movilidad de las personas que acuden a trabajar o a realizar algún trámite en los muchos servicios públicos que se encuentran ubicados en la zona, como el edificio de Servicios Múltiples, el hospital Virgen de la Montaña, la Seguridad Social, Hacienda o las oficinas del catastro.

 

Nevado ha resaltado que los residentes también contarán con más ventajas porque tendrán a su disposición plazas de aparcamiento y ha recordado que este proyecto, que es una iniciativa privada con coste cero para el consistorio, le reportará además a las arcas municipales un canon de 9.000 euros al año, tal y como se estipula en la concesión.

 

 “El párking supondrá muchas oportunidades para los cacereños”, ha subrayado la alcaldesa, al tiempo que ha calificado este martes como “un día importante para la ciudad” porque “es una infraestructura muy necesaria”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.