El Consejo Interterritorial de Internacionalización se reúne en Badajoz

Comparte en redes sociales

El Consejo Interterritorial de Internacionalización, que integra a todos los organismos públicos y privados comprometidos con la promoción exterior de las empresas españolas y en la atracción de inversión extrajera hacia España, coordina políticas de comercio exterior y atracción de inversiones en Badajoz.

[Img #36528]La reunión del consejo se está celebrando este jueves en Badajoz, al ocupar el Gobierno regional durante el primer semestre de 2014 la presidencia de este organismo.

 

En la reunión de trabajo participan responsables de comercio exterior e inversiones de todas las comunidades autónomas, ICEX España Exportación e Inversiones, Cámaras de Comercio y CEO, que están repasando los proyectos conjuntos que están en marcha.

 

El secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Miguel Córdoba, ha indicado que “es muy importante” que Extremadura presida durante el primer semestre de año este órgano y en consecuencia la capital pacense esté acogiendo el consejo “por el peso y el pilar” que suponen las exportaciones y la atracción de inversiones para las empresas extremeñas.

 

Al respecto, ha destacado que las exportaciones en la región “están teniendo un comportamiento muy positivo”, precisando que en el periodo 2011/2013 “Extremadura ha sido la cuarta comunidad autónoma con más crecimiento en las exportaciones”.

 

Además ha agregado que el año pasado “948 empresas comenzaron a exportar” y que las empresa que ya están exportando “han crecido un 38% en los dos últimos años “.

 

Estos datos “ratifican la capacidad de empresas extremeñas de abrirse al exterior y dar soporte a la economía regional”, ha resaltado.

 

En relación a la captación de inversiones, Miguel Córdoba, ha subrayado que la comunidad “está haciendo un importante esfuerzo”, a través Invest in Extremadura, desempeñando “un papel muy proactivo” en las necesidades de las empresas con vocación de expandirse, con el objeto de “ofrecerles Extremadura como un lugar idóneo para invertir”.

 

En cuanto a la dinámica del consejo, ha expuesto que en los grupos de trabajo se abordarán y aunarán políticas de comercio exterior, así como de atracción de inversiones “de manera coordinada”, lo que es “importantísimo” para el Gobierno regional y se pone de manifiesto con el protocolo firmado con el Ministerio de Economía para la integración de delegados comerciales, que Extremadura tiene en doce países, en las oficinas que el Ministerio tiene en el exterior.

 

Entre otras materias, el Consejo está analizado el proceso iniciado hace un año para ubicar las oficinas comerciales autonómicas fuera de España en las Oficinas Económicas y Comerciales del estado en el exterior.

 

En total se ha firmado protocolos de integración con 11 comunidades autónomas: Valencia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía, Madrid, La Rioja y Extremadura).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.