Jornada sobre las tecnologías del ‘Internet de las Cosas’ aplicadas a las explotaciones agroganaderas

Comparte en redes sociales

El Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas de Extremadura (CDSFA) analizará este sábado, 7 de junio, en Almendralejo aquellas fórmulas que están permitiendo a las explotaciones agrícolas y ganaderas extremeñas mejorar tanto la agilidad de los procesos de gestión interna como la productividad y los balances comerciales de las empresas mediante la incorporación de aquellas soluciones tecnológicas libres que constituyen la base del llamado ‘Internet de las cosas’ o ‘Internet of things’.

Entre los objetivos de la jornada, a la que están convocados los representantes del sector agroganadero de la región, figura asimismo abrir el debate que permita determinar las causas de las posibles objeciones y resistencias que manifiesta el campo extremeño a la tecnificación de sus procesos y que lastran “el reto de integrar aquellos avances tecnológicos que pueden contribuir a generar nuevas oportunidades de negocio y mayor número de empleos en el sector”.

 

A las 10:15 horas, comenzará el ciclo de ponencias a inaugurar con la que lleva por título ‘Tecnologías para el campo y modelos de negocio’, a impartir por el representante de la empresa tecnológica Instaltic, Julio Galarón, que prevé repasar para los asistentes las características de los sensores de última generación de utilidad específica para el sector agroganadero.

 

De igual forma dedicará parte de su intervención a analizar los nuevos modelos de negocio que es posible adoptar a partir de la sensorización de las tareas que entran a forma parte de la gestión de las explotaciones.

 

Hacia las 10:45 horas comenzará la segunda de las ponencias previstas, que se presenta bajo el título ‘Tecnologías inalámbricas de monitorización y control en entornos abiertos y rurales’ y que estará a cargo del representante de la empresa tecnológica extremeña PanStamp, Daniel Berenguer.

 

Con su intervención pretende dar a conocer la evolución y el desarrollo experimentado en el apartado de sensores basados en hardware libre “que en la actualidad marcan un hito por su impacto en los mercados nacional e internacional”.

 

Para las 11:20 horas el programa prevé el arranque de una nueva ponencia que, en esta ocasión, impartirá el representante de la tecnológica Complusoft, Francisco Vidal, que hablará de ‘Internet de las Cosas. ¿Y qué gano yo con esto? Una perspectiva desde el sector agroganadero’.

 

Vidal prevé analizar durante su desarrollo especialmente los aspectos económicos de la implantación de las nuevas tecnologías aplicadas al campo y, de manera particular, las cuestiones relacionadas con el retorno de la inversión.

 

FORO DE DEBATE

 

Una cuarta ponencia, prevista para las 11:45 horas, se detendrá en ‘El Internet de las Cosas aplicado a la agricultura de precisión’, con el representante del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) José M. Terrón como ponente y que dedicará su intervención a las tecnologías que hacen posible esa agricultura de precisión y el control de áreas de cultivo.

 

Finalmente está previsto la celebración de una mesa redonda en la que se darán cita distintos representantes de empresas tecnológicas e instituciones que se propone abordar las ‘Resistencias, Experiencias y Oportunidades de las tecnologías aplicadas al campo extremeño’.

 

El foro de debate contará con la presencia del director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, Aldolfo Lozano-Tello; el representante de la empresa tecnológica Instaltic, Julio Galarón; el investigador del Cicytex José M. Terrón y el representante de la empresa Telvent, Jesús Bermejo.

 

La jornada incluye asimismo un tiempo para el ‘networking’ en la zona de stands para demostraciones e intercambio de experiencias.

 

La participación en la jornada tiene carácter gratuito para todos los interesados, que pueden realizar sus inscripciones u obtener más información a través de la web puntosfa.gobex.es.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.