Agricultores y ganaderos recibirán el 60% de los 1.187 millones de las ayudas al desarrollo rural 2014-2020

Comparte en redes sociales

Los agricultores y ganaderos extremeños percibirán el 60 por ciento de los 1.187 millones de euros con los que está dotado el Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el periodo 2014-2020, y el resto irán destinados a otros sectores, como puede ser el apoyo de iniciativas empresariales o la mejora de infraestructuras a través de las administraciones públicas.

El presidente de la organización agraria APAG Extremadura Asaja, Juan Metideri, ha celebrado que finalmente la Consejería de Agricultura haya tenido la “sensibilidad” de apostar por esta fórmula de reparto, y no la que se recogía en la primera propuesta planteada, que era justamente al revés, y que hubiera supuesto que los agricultores y ganaderos recibieran 40 por ciento de estos fondos.

 

En este sentido, considera que “se ha avanzado mucho en la defensa de las zonas rurales”, al entender que “difícilmente” se entenderían éstas “sin la agricultura y la ganadería”.

 

Metideri ha señalado que los fondos del nuevo periodo económico son muy similares a las cuantías repartidas en el anterior programa (2007-2013), y asimismo ha celebrado la incorporación de tres nuevas líneas de ayudas.

 

En concreto, se abrirá la convocatoria para las subvenciones destinadas al olivar, a la ganadería extensiva y al cereal de invierno. En el lado contrario, desaparecen las ayudas medioambientales destinadas a las aves esteparias y a la regeneración de los terrenos de la dehesa, que según Metideri tenían muy poca utilidad en la comunidad autónoma.

 

Una vez conseguidas estas tres nuevas líneas de ayudas, que para APAG eran una medida fundamental, ha reclamado al consejero del ramo, José Antonio Echávarri, que “ponga el máximo de interés” a la hora de “dotar bien económicamente” y de articular las medidas en cada una de ellas.

 

En todo caso, ha subrayado que estos fondos, que no son, ha dicho, “ni la solución ni la panacea” para el sector, son una ayuda para los momentos tan difíciles que están pasando los sectores agroganaderos. “Algo mejora”, ha remarcado.

 

 Así, ha señalado que el presupuesto es “corto” y que es necesario ser “flexibles” para que todos los sectores se vean beneficiados, “hay que buscar el máximo equilibrio”.

 

En todo caso, Metideri ha apostado por que las ayudas vayan destinadas principalmente a los “agricultores profesionales” o “agricultores activos”.

 

“No nos parecería correcto que vayan a explotaciones que estén en régimen de abandono o las llamadas caza primas”, ha recalcado.

 

Por otro lado, y como ya denunciara esta organización agraria días atrás, ha vuelto a reclamar a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha de muladares en la comarca de La Siberia para evitar nuevos ataques de grandes bandadas de buitres a rebaños de ganado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.