Los grupos parlamentarios se emplazan al 23 de junio para intentar llegar a acuerdos en la reforma electoral

Comparte en redes sociales

Los cuatro grupos parlamentarios en la cámara extremeña -PP, PSOE, IU y PREx-CREx- se han dado de plazo hasta el próximo 23 de junio para intentar llegar a acuerdos en lo relativo al sistema de listas electorales y la reducción del número de diputados.

Se trata de dos aspectos en los que no hay consenso en la Comisión No Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley Electoral de Extremadura, que se creó en el seno del Parlamento autonómico a propuesta del Grupo Popular.

 

Este grupo planteó la rebaja del umbral de representatividad del cinco al tres por ciento, la reducción del número de diputados y la implantación de listas abiertas.

 

Tan sólo existe consenso para rebajar el umbral de representatividad, y por ello, se han dado de plazo hasta el 23 de junio, fecha de la próxima reunión, para acercar posturas en los otros dos puntos.

 

Si no llegan a ningún acuerdo, se fijará un plazo para presentar conclusiones y elevar el posible dictamen al Pleno del Parlamento de Extremadura, ha informado la presidenta de la comisión y diputada del Grupo Popular en la cámara regional, Felisa Cepeda.

 

El portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha recordado que en el Debate sobre el Estado de la Región se aprobó por unanimidad la propuesta de resolución de su grupo de rebajar el umbral del cinco al tres por ciento.

 

Por ello, el regionalista ha abogado por que para el próximo Pleno que sea posible se presente una propuesta de modificación de la Ley Electoral en lo relativo a dicho umbral de representatividad.

 

 “Hay que avanzar y hay que empezar a modificar la ley en aquellos puntos en que estamos de acuerdo”, ha manifestado Beneyto, que ha considerado que el hecho de que el PP y el PSOE no se pongan de acuerdo “bloquea cualquier cosa que se quiera modificar”.

 

“Aquí estamos perdiendo el tiempo miserablemente”, ha sentenciado el regionalista, que ha insistido en que si el PP y el PSOE no llegan a un acuerdo, PREx-CREx e IU son “convidados de piedra”, y ha añadido que la rebaja del número de diputados es “un salto de cara a la galería”, porque a su juicio, “eso garantiza menos representatividad”.

 

Al respecto, el diputado del Grupo de IU Alejandro Nogales, cree que no hay posibilidades de mayores acuerdos de modificaciones de la Ley Electoral y, por tanto, se ha mostrado partidario de “liquidar” la comisión, y llevar por los cuatro grupos la modificación puntual al Pleno en base a la rebaja del cinco al tres por ciento.

 

Para el diputado de IU, una conclusión “clara” de esta comisión es que no hay acuerdo entre los grupos mayoritarios para reformar la Ley Electoral, ya que no hay consenso sobre la reducción del número de diputados y listas abiertas.

 

En este sentido, ha apuntado que “no es más democrático las listas abiertas que las listas bloqueadas”, y en su opinión, “lo que hay que exigir es la democracia en los partidos políticos”.

 

COMISIÓN FALLIDA

 

La diputada del Grupo Socialista Ascensión Murillo, se ha mostrado totalmente de acuerdo con lo planteado por los regionalistas y los izquierdista’, y ha considerado que esta comisión de estudio ha sido “fallida”.

 

“Estamos de acuerdo en un punto, que sería la rebaja del umbral para conseguir escaño en el Parlamento autonómico”, ha recordado la socialista, que ha estimado que la comisión “debería cerrar” los trabajos porque los grupos no van a estar de acuerdo en los otros dos aspectos, ha apostillado.

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha asegurado que esta comisión no ha sido “fallida”, ya que en su opinión, cabe la posibilidad de debatir conmás profundidad de todos los aspectos que tienen que ver con las listas abiertas y la reducción del número de diputados.

 

En su intervención, ha recordado que el Grupo Socialista votó dos veces en contra de la bajada del umbral del cinco al tres por ciento, pero en la comisión “ha dicho que sí”.

 

Por ello, ha considerado que el PSOE “no pretende hacer una reforma electoral seria y amplia; pretende hacer política, pretende hacer electoralismo”, y ha asegurado que los ‘populares’ quieren “un cambio serio, un cambio profundo, un cambio demandado por la ciudadanía”.

 

Por último, Cantero ha insistido en que “no se puede cerrar esta comisión en falso porque quiera el Partido Socialista”, ya que según él, hay que darle transparencia al ciudadanos, y “la única forma” es intentar seguir abordando un estudio “serio y pormenorizado” sobre la posibilidad de bajar el número de diputados y listas abiertas, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.