El obispo de la diócesis de Coria-Cáceres cierra el Congreso Teológico

Comparte en redes sociales

Francisco Cerro, obispo de la diócesis, ha cerrado las intervenciones de los ponentes en VI Congreso Teológico Pastoral de la diócesis de Coria Cáceres, con una intervención en la que hizo ver el paso del Plan Pastoral “En Cristo no nos puede faltar la esperanza”, para el quinquenio 2010-2015, al XIV Sínodo diocesano.

[Img #36621]El obispo señaló que “un plan pastoral es la aplicación del deseo evangelizador de la Iglesia diocesana en la época que nos ha tocado vivir”, añadiendo que “mi deseo es que se trabaje con las personas, por eso los objetivos y los iconos que nos han acompañado representaban a la familia, los jóvenes, los pobres y los alejados”.

 

Un sínodo no es la panacea, destacó, «pero es mejor que quedarse sin hacer nada».

 

«El sínodo es la forma que tiene el obispo de apacentar su grey ayudado por los sacerdotes, religiosos y fieles laicos; es el órgano consultivo más importante que tiene el obispo».

 

Consultado el consejo presbiteral, como manda el Código de Derecho Canónico, todos dijeron que sí, pero también fue consultado el Consejo de Pastoral Diocesano y el apoyo fue unánime.

 

“El obispo deberá promover una pastoral de conjunto”, cita Francisco Cerro del Directorio para la Obispos. La solución compartida hará eficaz el Sínodo.

 

Durante dos años ha llevado a cabo la visita pastoral, visita que aconseja el Directorio de los Obispos antes de convocar un sínodo.

 

Asimismo ha mostrado su ilusión «porque partimos de una experiencia fruto de los anteriores sínodos y contamos con iniciativas, como el Congreso Teológico Pastoral, que ayudarán a trabajarlo mejor».

 

La Exhortación del Papa Francisco y su pontificado está siendo una autentica revolución, ha resaltado.

 

Decálogo del XIV Sínodo a la luz de la Evangelii Gaudium: La evangelización exige estar en permanente situación de salida; necesitamos una intimidad itinerante para ir del cenáculo al pentecostés de la vida; los retos de hoy exigen el principio evagélico: a vino nuevo odres nuevos; la mayor crisis se instala en el corazón humano y esconder la fe que debemos fortalecer; caminar juntos con Cristo es el programa pastoral de toda la Iglesia siempre; buscar juntos las respuestas adecuadas a los grandes interrogantes en clave sinodal; renovar la mente y el corazón; fortalecer la fe para transmitirla a todos, principalmente a las nuevas generaciones; es necesario llegar juntos y llegar con los sentimientos del corazón de Cristo; no crearemos nuevas estructura, si cada uno de nosotros no vive al aire de Jesús de Nazaret.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.