Se creará una Unidad Sanitaria para la Atención de Personas con Discapacidad en Don Benito

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado la reciente creación en la localidad de Don Benito de una nueva Unidad Sanitaria para la Atención de Personas con discapacidad, dotada con 14 plazas, y diseñada para la asistencia específica a usuarios de centros residenciales que presentan alteraciones graves de conductas y que además son grandes dependientes.

 

Abre en nueva ventanaHernández Carrón, quien ha hecho este anuncio durante su intervención en el acto de inauguración de la XXVII Jornada Autonómica de Familias, organizada por FEAPS en Extremadura, ha concretado que esta unidad, sin precedentes en Extremadura, evitará que los usuarios con este perfil, quienes hasta ahora carecían de recursos específicos para su atención, tengan que ser enviados a otras comunidades autónomas para recibir estos cuidados.

“Se ha apostado por dar cobertura a la demanda y necesidades de estas personas a pesar de no estar definida con carácter obligatorio en ninguna cartera de servicios”, ha señalado el consejero, al tiempo que ha detallado que esta nueva unidad , ubicada en el Centro Residencial Nuestra Señora de la Cruces de Don Benito, cuenta con psicólogo y con personal sanitario, enfermeros y médicos con atención continuada, que la convierten en “un modelo novedoso en el sector de la discapacidad, con intervenciones psicosocial y sanitaria”.

A juicio del consejero, con la creación de esta unidad se materializa un “avance en el sector de la discapacidad en Extremadura”, que conlleva, al mismo tiempo, “la consolidación del sistema actual de protección de este colectivo” y que permite “garantizar la continuidad de atención con niveles de calidad del servicio residencial”.

ESFUERZOS EN FAVOR DE LA DISCAPACIDAD

Abre en nueva ventanaSegún ha expresado Hernández Carrón, la creación de esta unidad forma parte de los compromisos del Gobierno de Extremadura con las personas con discapacidad, en cuyo desarrollo personal y social juegan un papel preponderante las familias y el movimiento asociativo, como el de FEAPS, que en 2014 celebra los 50 años de su andadura.

En Extremadura, ha dicho, el Gobierno ha realizado “importantes esfuerzos presupuestarios” en diversos ámbitos y muy especialmente en el ámbito de la discapacidad. Al respecto ha recordado que este año el presupuesto del SEPAD aumentó casi en un 2%, siendo la partida destinada a la discapacidad la que mayor subida experimentó, con un 12% de incremento.

Este aumento de las cuentas del SEPAD ha permitido, entre otras cosas, destinar dos millones de euros más al Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, “que de nuevo volvemos a aumentar pese a la tensión presupuestaria en la que vivimos, con caída de ingresos tanto en vía impositiva como de transferencias del Estado, pero sin recortes de derechos sociales de aquellos que más lo necesitan”, ha asegurado el consejero.

50 AÑOS DE SERVICIO

Abre en nueva ventanaHernández Carrón también ha destacado durante su intervención la “impecable” labor que desarrolla FEAPS en la comunidad autónoma. En este sentido, ha expresado su “reconocimiento” a 50 años de “trabajo y esfuerzo”, pero “sobre todo a 50 años de ilusión y logros”.

En palabras del titular de la cartera de Salud y Política Social “no hay duda alguna de que el grado de cohesión y de integración del que disfruta la sociedad extremeña en el día de hoy es posible gracias la organización de asociaciones y federaciones como las que hoy se congregan”. A su parecer, “la fortaleza de la sociedad civil organizada” es la “verdadera alma de nuestra región”.

Cabe destacar que la XVII Jornada Autonómica de Familias ha reunido en torno a 300 personas llegadas desde distintos puntos de la región. El acto inaugural ha contado con la participación, además del consejero, del presidente de FEAPS Extremadura, Miguel Ortega, la directora del SEPAD, Cristina Herrera, y el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.