PSOE: Extremadura cierra el primer cuatrimestre del año con caídas generalizadas en su producción industrial

Comparte en redes sociales

Los datos ofrecidos por el INE esta semana vienen a constatar que la destrucción del tejido industrial extremeño no ha tocado fondo. Muy por el contrario, la producción sigue cayendo mes tras mes a excepción de la producción energética que, como viene siendo tradicional, equilibra las estadísticas de producción industrial de la región.

Los datos de abril indican una nueva caída global en  la producción de un 4,7% respecto a abril de 2013. Los sectores más afectados por esta pérdida de producción son el de bienes de consumo duraderos que pierde un tercio en términos interanuales, la producción agroalimentaria que cae un 15,9% respecto a abril de 2013, y los bienes intermedios de los que en abril se han producido un 6,7% menos que en el año anterior.

 

De esta forma, Extremadura cierra el primer cuatrimestre de 2014 respecto al primer cuatrimestre de 2013, con importantes pérdidas acumuladas  de producción industrial en sectores como el de bienes de consumo duraderos (-5,8%); bienes de equipo (-13,1%) y bienes intermedios (-2,4%). La producción agroalimentaria está estancada respecto a 2013 y tan sólo la energía presenta valores positivos al incrementar su producción un 20,4%.

 

El portavoz de Economía del  grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura, Miguel Bernal, asegura que “frente al triunfalismo de Monago que predica crecimientos en la producción regional, los fríos datos demuestran que la desastrosa política económica de su gobierno, sigue arruinando mes tras mes, año tras año, al sector industrial de Extremadura. La recuperación del sector industrial ni está ni se le espera”.

 

Para Miguel Bernal los datos son elocuentes, “desde que entró Monago hemos perdido un 69,1% de la producción de bienes de consumo duraderos, un 62,4% de los bienes de equipo y un 40,5% de la producción de bienes intermedios. Ni siquiera la producción agroalimentaria se salva de la desastrosa gestión de Monago ya que en lo que va de legislatura, las fábricas extremeñas de este subsector, producen un 34,8% menos que en 2010”.

 

Para el PSOE de Extremadura, el hecho de que la región sea con diferencia la Comunidad que más ha destruido su producción industrial en los últimos 3 años, (ver tabla adjunta),  pone de manifiesto la inexistencia de una estrategia industrial para la región y la asfixia que las políticas económicas del gobierno de Monago, están aplicando a las empresas regionales.

 

El PSOE  vuelve a reiterar la necesidad de impulsar un Plan de Activación del Sector Industrial, definir una estrategia para favorecer las exportaciones industriales que en 2013 cayeron un 3,4% respecto a 2012, aplicar planes de estímulo al consumo de productos industriales fabricados en la región y facilitar el crédito para capital circulante a las industrias extremeñas, tal y como defendió Guillermo Fernández Vara en la Agenda del Cambio presentada en la reciente moción de censura.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.