Vara pregunta a Monago si no ha recibido llamadas de los inversores tras el “hachazo” a las renovables

Comparte en redes sociales

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha preguntado al presidente extremeño, José Antonio Monago, si “ahora no ha recibido llamada de los inversores”, después del “hachazo” del Gobierno central a las energías renovables.

Fernández Vara ha alertado  de la “inseguridad jurídica” que genera para los inversores la aprobación, el pasado viernes en el Consejo de Ministros, del real decreto que suprime el sistema de primas a las energías renovables y lo sustituye por incentivos a la inversión.

 

Ante esta situación, se ha preguntado si “¿no habla ahora Monago de los inversores?”, debido a la “inseguridad jurídica que genera que quienes han invertido 7.000 millones de euros en Extremadura, amparándose en una legislación que ahora viene el Gobierno del PP y la cambia”.

 

“¿Eso no genera inseguridad jurídica en los inversores?”, se ha preguntado Fernández Vara, quien ha insistido en cuestionar si “¿no ha recibido Monago ninguna llamada, o es que solo recibe llamadas cuando hay mociones de censura?”, ha dicho.

 

Además ha avanzado que el Grupo Socialista presentará una iniciativa en el Parlamento encaminada a que “quede claro que el conjunto de las fuerzas políticas extremeñas está absolutamente en contra de la decisión que el Gobierno de España ha tomado”, pero “el daño ya está hecho”, ha apuntado.

 

El dirigente socialista ha vaticinado que “probablemente mañana o cuando sea” el Gobierno de Monago anunciará que “la va a recurrir, pero el daño ya está hecho”, ha reiterado Vara, quien ha calculado que “la ley que se recurre, se resolverá en el Constitucional dentro de seis o siete años”.

 

MANTRA QUE SE REPITE

 

Según ha señalado Fernández Vara, en Extremadura “hay un mantra que se repite constantemente”, y es que “la defensa de Extremadura consiste en que cuando el Gobierno de España saca una ley, el Gobierno de Extremadura se recurra”, algo que “está muy bien, pero estaría mejor si no la sacara”, ha dicho.

 

“Estaría mejor si Monago pintara algo, porque más que recurrir leyes, para lo que está aquí es para defender los intereses de todos los extremeños”, así como para “intentar que las leyes que hace Madrid no sean tan perjudiciales para Extremadura”, ha recordado.

 

Y es que, según ha dicho, “no vale solo quejarse”, sino que “hay que intentar con carácter previo utilizar la medicina preventiva y vacunarnos primero”, con el objetivo de “evitar que se estén aprobando tantas leyes que están perjudicando a Extremadura”, que aunque el Ejecutivo regional las recurra, “el daño ya está hecho”.

 

“Busquen y comparen, lo que ocurrió durante los años de gobierno previos y lo que está ocurriendo ahora en el sector de las energías renovables, lo que se invirtió entonces y cuánto se está invirtiendo ahora”, ha señalado el dirigente socialista extremeño.

 

Asimismo ha instado también a comparar “cuáles eran las esperanzas de encontrar un nuevo sector estratégico en Extremadura, y cuáles son las esperanzas en estos momentos, después del hachazo que el gobierno de Rajoy le ha dado”.

 

CUMBRE HISPANO-LUSA

 

 En ese sentido, Fernández Vara ha señalado que “los últimos acontecimientos” ponen de manifiesto que “Extremadura con Monago pierde”, afirmación que ha justificado a través de una serie de asuntos como que en la última cumbre hispano-lusa “la noticia ha sido que no ha habido noticia”.

 

“Hemos pasado de ser una región con un especial protagonismo en las cumbres hispano lusas, en las que hemos marcado una parte importante de la agencia”, a pasar un “nuevo tiempo” en el que “ni estamos ni se nos espera”, ha señalado el dirigente socialista.

 

Vara ha considerado que “alguien debería dar una explicación” de por qué el centro tecnológico para las energías renovables “que se había adjudicado a Extremadura” en la última cumbre hispano-lusa del gobierno anterior, ahora “ha desaparecido de la agenda”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.