Decreto por el que se regulan las ayudas extremeñas a los cortometrajes

Comparte en redes sociales

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, ha establecido ayudas, por una parte, destinadas a la producción de cortometrajes y, por otra, a la distribución de cortometrajes ya realizados.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes, 9 de junio, el decreto por el que se regulan estas ayudas, aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 3 de junio, y la convocatoria de las mismas para 2014 con un montante total de 115.000 euros, 80.000 para la producción de cortometrajes y 35.000 para los cortometrajes ya realizados.

 

En el caso de las ayudas para nuevos cortos, se valorará a la hora de adjudicarlas el planteamiento del proyecto de producción, su interés y calidad artística y las conexiones de la historia a narrar con Extremadura.

 

En el supuesto de los cortometrajes ya realizados se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, la adecuación del coste a la película realizada, la inversión del productor, las localizaciones y escenarios en la región, la originalidad del guión o la calidad de los personajes.

 

Ninguna subvención de este programa podrá superar el 50 por ciento del coste total de la producción o cortometraje concluido, ni la cantidad de 20.000 euros.

 

Los proyectos que sean objeto de ayuda para la producción de nuevos cortometrajes deberán haberse iniciado en 2014 y haber concluido antes del 1 de noviembre del presente año.

 

Por su parte, dentro de los cortometrajes ya realizados, será subvencionables los ejecutados en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2013 y la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

Este plazo es de quince días naturales, contados a partir de este martes día 10.

 

GENERO PROPIO

 

Este tipo de producciones se han convertido en un género cinematográfico propio, con un lenguaje específico, que desarrolla gran fuerza expresiva y dramática, gracias a su capacidad de sintetizar historias, ya que, sea ficción o documental, todo se cuenta, por lo general, en menos de treinta minutos.

 

En la actualidad, además, las nuevas tecnologías digitales ha supuesto una revolución en el mundo del cortometraje, puesto que se pueden llevar a cabo realizaciones sin tener que asumir grandes gastos de producción, con lo que el denominado “corto” es una plataforma de nuevos estilos narrativos y visuales.

 

Por tanto, el objetivo de este programa de ayudas del Ejecutivo regional es contribuir al desarrollo del sector audiovisual extremeño, en todas sus dimensiones, con lo que esto supone de generación de empleo y riqueza para la región, y por extensión apoyar a los nuevos creadores, profesionales y empresas de este ámbito y facilitar, además, su expansión en el ámbito nacional e internacional.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.