Una ley mejorará la defensa de los derechos de los ciudadanos con problemas de movilidad en Extremadura

Comparte en redes sociales

El Gobierno de Extremadura tiene ya redactado el anteproyecto de ley de la Accesibilidad Universal en la comunidad, que permitirá “mejorar” la defensa de los derechos de los ciudadanos con problemas de movilidad.

 

   El texto, en el que se incluyen aportaciones en la materia por parte del comité de entidades representantes de personas con discapacidad en la región, “pronto” será abordado por el Consejo de Gobierno extremeño para su aprobación.

 

   De este modo lo ha explicado el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, durante la presentación este lunes en el Parlamento regional de un ejemplar del Estatuto de Autonomía extremeño en Braille.

 

   El jefe del Ejecutivo regional ha defendido, además, la importancia de avanzar hacia modelos de accesibilidad en el ámbito cultural y turístico, de información y de tecnología, así como en las relaciones entre instituciones y ciudadanos, al tiempo que ha incidido en que la accesibilidad supone para el Gobierno de Extremadura “un compromiso con los extremeños y una prioridad”.

 

   En este sentido, ha avanzado también que en los “próximos meses” se pondrá en servicio la plataforma del 112 para personas con discapacidad auditiva y visual; y ha recordado además que las obras del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida pueden ser disfrutadas por personas ciegas y sordas a través de subtítulos y audioguías.

 

   De igual modo, ha añadido que un año más serán convocados los Premios de OTAEX, que “ponen en valor las actuaciones realizadas para mejorar la accesibilidad y sensibilizar sobre la necesidad de facilitarles el día a día a las personas que tienen alguna discapacidad”.

 

ELIMINAR BARRERAS

 

   Monago ha destacado durante su intervención, igualmente, que el Parlamento extremeño “da un nuevo paso” encaminado a la eliminación de barreras con la presentación del Estatuto de Autonomía de la comunidad en Braille.

 

   “Porque si queremos acercar las administraciones a los extremeños es nuestra responsabilidad facilitarles el acceso a información y servicios a todos los ciudadanos por igual, adaptándonos a sus características y también necesidades”, ha añadido.

 

   Ha recordado igualmente que en materia de mejora de accesibilidad a principios de esta legislatura fueron llevadas a cabo obras en el Parlamento regional; así como que también se han acometido trabajos en dicha materia en la sede de Presidencia del Ejecutivo autonómico; y que recientemente fue inaugurada junto a la Reina las obras de accesibilidad en el Monasterio de Yuste.

 

   “Hoy demostramos que nosotros, más que nunca, somos una región abierta a todas las personas sin ningún tipo de distinción”, ha señalado.

 

   En la misma línea, ha destacado el modelo de Frigiliana (Málaga) como “ejemplo” para “toda la sociedad” en materia de eliminación de barreras, después de que gracias un proyecto “pionero” impulsado por tres alumnos de Interpretación de Lengua de Signos dicha localidad se haya convertido en el “primer” destino turístico “totalmente accesible” para personas ciegas y sordas.

 

   Asimismo, en materia también de accesibilidad, Monago ha recordado que desde principios de este año está activo un servicio en Braille para consultar el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

 

   El presidente autonómico ha defendido así la accesibilidad, más que la adaptación de espacios, como “un derecho que garantiza a las personas con discapacidad la oportunidad de tener una vida independiente y con plena participación en la propia sociedad”.

 

   En este sentido, ha incidido en que el libre acceso a los espacios urbanos, al transporte y a la información son asuntos a los que a su juicio se debe “dar respuesta lo antes posible”, al tiempo que ha apuntado que la accesibilidad “no es solamente una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.