El 73% de los extremeños reconoce tener menos fuerza y energía que hace 10 años

Comparte en redes sociales

El 90% de los extremeños considera que lleva una vida saludable, sin embargo, el 73% reconoce que tiene menos fuerza y energía que hace 10 años, estos son algunos de los resultados que muestra la encuesta realizada por la compañía al cuidado de la salud Abbott, ‘Salud y Vitalidad en la edad adulta en España’ a 1.500 españoles mayores de 45 años y en la que han participado 78 extremeños.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que las mujeres muestran una mayor preocupación por los diferentes problemas de salud a nivel global.

 

En términos generales, los encuestados señalan la pérdida de energía (49%), la pérdida de fuerza (46%) y los problemas relacionados con la fuerza muscular (43%) como los tres problemas que más les preocupan a medida que van cumpliendo años.

 

La pérdida de fuerza y energía que algunos adultos experimentan, es una señal de pérdida de masa muscular relacionada con la edad, un factor común que está vinculado al envejecimiento y que afecta a todos los adultos mayores de cuarenta años.

 

En este sentido, en torno al 90% de los encuestados considera que la pérdida de fuerza y energía es consecuencia de la pérdida muscular asociada a la edad.

 

De hecho, el 65% de los extremeños afirma que esta pérdida de masa muscular afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar las actividades físicas o deportivas que practica habitualmente.

 

Sin embargo, a pesar de las consecuencias que ocasiona la pérdida de masa muscular conforme pasan los años, la encuesta también pone de relieve que hay poca información acerca de las medidas preventivas que se deben tomar.

 

Tan sólo el 8% de los extremeños encuestados afirma conocer bien cuáles son las medidas preventivas para controlar esta pérdida de masa muscular.

 

PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR

 

La pérdida de masa y fuerza muscular repercute de manera significativa en las actividades diarias.2,3 En este punto, son los mayores de 65 años los que en mayor porcentaje señalan tener más dificultades para hacer deporte o simplemente para realizar actividades de la vida cotidiana como subir escaleras o cuestas, caminar y levantar objetos.

 

Al respecto, el doctor José Antonio Serra Rexach, Jefe del Servicio  de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), comenta que “muchos de mis pacientes sienten menos fuerza o están más cansados que antes, pero no comprenden este factor relacionado con la edad”.

 

Por ello, añade, es fundamental llevar una vida saludable, puesto que está demostrado que aquellas personas que siguen unos buenos hábitos nutricionales y se mueven más, pierden menos masa o fuerza muscular”.

 

Comer de forma sana (87%) y realizar ejercicio físico frecuente (81%) son las medidas más adoptadas por los encuestados para conservar la fuerza y la energía a medida que van cumpliendo años.

 

De hecho, el 46% de los extremeños entrevistados afirma realizar ejercicio físico diario, concretamente para casi el 67% de ellos, caminar y correr son las principales actividades físicas que más practican.

 

Sin embargo, el 17% afirma no realizar ningún tipo de ejercicio físico o deporte.

 

Martín Giacchetta, entrenador personal y experto en nutrición y dietética, señala al respecto que “puede ser interesante suplementar la dieta con ingredientes como el HMB, metabolito activo de la leucina que es un aminoácido esencial”.

 

MEDIDAS SENCILLAS

 

Además, indica, “medidas tan sencillas como incorporar a tu dieta un complemento alimenticio que contenga proteínas, calcio, y vitamina D, mantener una dieta variada y equilibrada y hacer ejercicio físico de manera constante, pueden ayudarte a conservar la fuerza y salud muscular a medida que vamos cumpliendo años para poder estar bien y sentirse mejor con uno mismo”.

 

Los resultados de la encuesta también arrojan que la gran mayoría de los adultos españoles, concretamente tres de cada cuatro, están dispuestos a seguir medidas simples para mantener la masa muscular.

 

Para ello, los expertos señalan la necesidad de informar sobre la pérdida de masa y fuerza muscular, puesto que solo el 13% de los entrevistados confirmaron que su médico le ha comentado algunas formas de mantener la fuerza y la energía.

 

La encuesta se ha realizado a un total de 1.500 mujeres y hombres (54% mujeres y 46% hombres) residentes en España y mayores de 45 años sobre los diferentes temas relacionados con su salud y concretamente, para conocer aquellos aspectos relacionados con la pérdida de masa muscular.

 

 Además, la encuesta se ha dividido por rango de edades: un 30,5% de los encuestados tienen entre 45- 54 años, un 27,2% tienen edades comprendidas entre los 55- 65 años; y  finalmente el 42,3% de los entrevistados son mayores de 65 años.

 

El margen de error de la muestra es de ±2.58% con un intervalo de confianza del 95.5%.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.