Adenex alerta del gran impacto visual y paisajístico de una nueva pista forestal en Sierra de Gata

Comparte en redes sociales

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha alertado del “gran impacto visual y paisajístico” de una nueva pista forestal en Sierra de Gata que ha construido los Servicios Forestales de la Consejería de Agricultura, del Gobierno de Extremadura.

Una pista que, según ha señalado Adenex, se encuentra en el monte público número 14, ‘La Sierra’, propiedad del Ayuntamiento de Gata, una zona serrana de fuertes pendientes, robledal y abundantes berrocales graníticos, además de ser cabecera de manantiales y arroyos.

 

Este monte está formado por parajes de “reconocido valor ambiental y paisajístico en las zonas mejor conservadas en el municipio de Gata y en pleno corazón” de su sierra, en ‘Las Jañonas’, a los pies de monumentos comarcales “tan simbólicos como el castillo de La Almenara”.

 

Además, ‘La Sierra’ se ubica en plena zona ZEPA ‘Sierra de Gata y Valle de las Pilas’ y también LIC ‘Sierra de Gata’, integrados en Red Natura 2000.

 

La obra tiene una anchura de siete metros y las trazas de toda una carretera, más que de una pista forestal, “lo cual da idea de la sensibilidad con la que se ha realizado”.

 

Asimismo, no se sabe “si la obra disponía de estudio de impacto” o condicionado ambiental para evitar afecciones en Red Natura” y de haber existido “no parece que hayan planteado excesivas limitaciones, aparte de las propias de la construcción en un medio serrano de fuertes pendientes, cabecera de arroyos y abundantes roquedos graníticos”, además de que dada su localización y altitud, “esta pista es visible desde grandes distancias”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.