Vara: Extremadura es 843 euros per cápita más pobre que hace tres años

Comparte en redes sociales

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alertado de que la situación en la comunidad autónoma es “especialmente compleja y delicada”, y ha asegurado que Extremadura es hoy “843 euros per cápita más pobre” que hace tres años.

En este sentido ha destacado que las propuestas del PSOE “no son un brindis al sol”, sino que son “soluciones prácticas para los problemas que la gente tiene en estos momentos en Extremadura”.

 

Así lo ha manifestado, tras mantener un encuentro con el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, enmarcado en la ronda de contactos que ha iniciado con motivo de la “agenda del cambio socialista”.

 

Fernández Vara considerado que en el Debate sobre el Estado de la Región, en la moción de censura y en las elecciones europeas “ha quedado de manifiesto” la “ausencia de diálogo en Extremadura”.

 

“En Extremadura se habla poco y se escucha menos”, ha sentenciado Fernández Vara, que ha destacado que una de las  características que “va a presidir estos años de gobierno del PP en Extremadura, con Monago a la cabeza, ha sido la ausencia de diálogo”, y ha añadido que “si no se habla” con los agentes sociales ni con las fuerzas políticas “difícilmente se va a hablar con el resto de los ciudadanos”.

 

Por eso, ha indicado que dentro de la “agenda del cambio socialista” hay un “elemento trasversal fundamental que es la recuperación del diálogo social ampliado en Extremadura”, para “de verdad ir a producir documentos conjuntamente, como se hizo en el pasado”, y según ha dicho, la mejor consecuencia de ello fue el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

 

Ha añadido  que la realidad ha hecho que algunos de los acuerdos alcanzados en este pacto “queden superados por los acontecimientos”.

 

Así, ha apuntado que las decisiones que se han tomado “tan perjudiciales para los intereses de Extremadura” en materia energética “modifican” los objetivos marcados en el acuerdo para el desarrollo sostenible de la región.

 

Por ello, Vara ha planteado a CCOO, y también lo hará al resto de agentes sociales, tener la oportunidad de hablar sobre aquellos acuerdos que eran consecuencia del Pacto Social y Político de Reformas y que, en su opinión, “hoy en día es necesario cambiar”, y una vez cambiados incorporarlos como anexos al programa electoral del PSOE.

 

Asimismo, ha indicado que su partido está trabajando sobre el documento que presentó como moción de censura para “intentar construir” una serie de nuevos acuerdos, reivindicando “siempre” y “llamando a la puerta” del Gobierno todos los días para decir que los socialistas están dispuestos a hablar.

 

“Ya que el Gobierno no quiere hablar con casi nadie, ni mucho menos escuchar, pues lo que tenemos que hacer los demás es hablar entre nosotros para intentar construir una alternativa en Extremadura”, ha concluido.

 

MÁS POBRE

 

Por su parte, Julián Carretero ha explicado que CCOO ha trasladado al PSOE que la situación socieconómica en la región es “a todas luces peor que hace tres años, cuando se iniciaba la legislatura”, y ha añadido que “Extremadura hoy es más pobre”.

 

En este sentido, ha señalado que el peso que los salarios tenían en la riqueza ha pasado del 49,4 por ciento en 2011 al 47,3 por ciento en la actualidad en la región; que a fecha de hoy sigue habiendo más de 20.000 solicitudes de renta básica y “todavía no se han pagado ni 500”; y que en el último año los trabajadores en paro en Extremadura han perdido 6.444 prestaciones contributivas.

 

Para Carretero, estos datos ponen de manifiesto que la comunidad autónoma es “bastante más pobre”, tiene menos” empleo que hace tres años, y hay en orden de 45.000 personas paradas más. A lo que ha añadido que hay una “mayor disfuncionalidad” de los servicios públicos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.