“Virgen de la Coronación” de Feria y “Sagrado Corazón” de Don Benito ganan la fase regional de Consumópolis 9

Comparte en redes sociales

Los colegios “Virgen de la Coronación” de Feria y “Sagrado Corazón” de Don Benito han ganado la fase regional de Consumópolis 9, el concurso escolar 2013-2014 sobre consumo responsable organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y que ha contado con la participación de 420 escolares extremeños.

[Img #36877]El director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, ha mostrado su reconocimiento a los padres y profesores por su implicación en esta iniciativa, así como a los alumnos por “poner en valor actitudes positivas y estilos de vida saludables”.

 

También se ha referido al lema elegido para esta edición, “Consumir entre pantallas”, al abogar por un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

“Utilizad las TIC con coherencia y sentido común”, ha manifestado Granado a los alumnos, destacando los beneficios de estos recursos, pero advirtiendo también de sus peligros, ya que “internet contamina y atrapa” y un uso excesivo puede derivar en un problema de salud pública, al fomentar el sendetarismo y la obesidad.

 

En la Comunidad Autónoma de Extremadura han sido 88 los equipos participantes, de los que 26 han terminado el juego, que se estructura en tres niveles de participación.

 

En concreto, en el nivel de tercer ciclo de Educación Primaria, el equipo ganador ha sido “Coritos2º”, del centro de educación infantil y primaria “Virgen de la Coronación” de Feria.

 

En la categoría para primer y segundo curso de educación secundaria obligatoria, el ganador ha sido el equipo “Los Nutellosos”, del colegio “Sagrado Corazón” de Don Benito.

 

 Otro de este mismo centro educativo, denominado “Pentamópolis”, ha ganado también el nivel dedicado al tercer y cuarto curso de educación secundaria obligatoria.

 

Los premios de esta fase regional consisten en 1.200 euros para los centros de los equipos ganadores en cada uno de los niveles de participación, además de un diploma de participación para el centro educativo, cada uno de los componentes de los equipos ganadores y el profesor coordinador.

 

Asimismo, los equipos ganadores en cada categoría han participado en la fase nacional del concurso, cuyo fallo aún no se ha conocido.

 

CONCURSO NACIONAL

 

En la organización de Consumópolis 9 han participado los organismos competentes en materia de consumo de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

 

En el ámbito de Extremadura, el órgano competente para la organización, tramitación y resolución de este concurso es la Consejería de Salud y Política Social a través del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX).

 

Con la participación en el concurso, se pretende profundizar en temas relevantes de consumo, al mismo tiempo que se fomenta la relación entre alumnado y el profesorado, así como su participación en actividades relacionadas con la educación del consumidor en los centros educativos.

 

Como novedad este año se ha abierto la participación a los Centros Rurales Agrupados (CRA) que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para formar los equipos únicamente con alumnado del Tercer Ciclo de Primaria, pudiendo complementarse con alumnos de los otros ciclos de Primaria.

 

El concurso en la fase autonómica ha constado de una primera parte on line en la que los cinco integrantes del equipo –coordinados por un profesor- han tenido que completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico.

 

En la segunda fase, los concursantes han realizado un trabajo en equipo consistente en la elaboración de un cartel para fomentar un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, redes sociales, móviles, tablets, etc.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.