La Mesa de la Dehesa se reúne con asociaciones y representantes del sector

Comparte en redes sociales

La Mesa de Protección de la Dehesa se ha reunido con asociaciones agrarias, agrupaciones y representantes del sector, para informarles de los trabajos que se realizan en la actualidad y acordar soluciones que sean fáciles de aplicar en el campo por parte de los propietarios y gestores de la dehesa, para mejorar la gestión, la regeneración del arbolado y evitar la propagación de enfermedades y plagas con medidas preventivas.

[Img #36878]El presidente de la Mesa, Germán Puebla Ovando, ha manifestado que el objetivo de este organismo es establecer un canal de comunicación abierto con los sectores y empresas que trabajan en el ámbito de la dehesa.

 

Puebla Ovando se comprometió a elaborar un documento con las propuestas planteadas en esta reunión para poder realizar un seguimiento.

 

La Mesa es un organismo del Gobierno de Extremadura en la que participan el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Consejería de Agricultura y la Universidad de Extremadura, para abordar de manera conjunta los problemas que afectan a este ecosistema.

 

A este encuentro han asistido representantes de APAG-ASAJA, UPA-UCE, la Asociación Sanvicenteña de Empresarios Corcheros (ASECOR), la Asociación de Gestores de la Dehesa de Extremadura (AGEDEX), La Asociación de Propietarios del Monte Alcornocal (APMAE) y Grupos de Acción Local.

 

Los responsables de estas entidades coincidieron en señalar el interés de las empresas y gestores de la dehesa por contar con el apoyo de la Administración regional para poder hacer frente a la problemática actual.

 

Además de las enfermedades y plagas, es importante la regeneración del arbolado, la mejora de los pastos para el ganado, así como garantizar la calidad de las producciones.

 

La Mesa de la Dehesa está integrada por técnicos de los servicios de Sanidad Vegetal y Ordenación y Gestión Forestal de la Consejería de Agricultura, e investigadores de Cicytex en el ámbito de fitopatología, producción forestal y pastos y producción animal.

 

También participa el grupo de Investigación Forestal de la Universidad de Extremadura, perteneciente al Centro Universitario de Plasencia.

 

Desde su creación en 2012, se han organizado jornadas formativas para los agentes del Medio Natural, jornadas de campo para propietarios, gestores de dehesa y empresas forestales.

 

También se han editado trípticos informativos y divulgativos sobre medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades y plagas, y recomendaciones de buenas prácticas selvícolas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.