Extremadura registra la octava primavera más seca y más cálida de los últimos 30 años

Comparte en redes sociales

Extremadura ha registrado la octava primavera más seca y más cálida de los últimos 30 años en materia de lluvias y temperaturas, con un déficit de precipitaciones del 80 por ciento respecto al valor de referencia, y una anomalía de 0,7º por encima de la media de temperaturas.

Además se prevé que el verano sea normal, con valores de precipitaciones y temperaturas dentro de la media y un par de episodios de calor.

 

El delegado del gobierno, Germán López Iglesias, ha valorado que en esta pasada primavera en la comunidad extremeña las precipitaciones han sido un 81 por ciento inferiores, dado que lo normal son unos 140 litros por metro cuadrado y se han registrado 118, mientras que las temperaturas han sido cálidas con 0,7º más, puesto que la media se situó en 15,5º y la habitual es de 14,8º.

 

Ha agregado no obstante que el balance hidrometeorológico se puede calificar como “normal” con unos 600 litros por metro cuadrado entre octubre de 2013 y mayo de 2014, al tiempo que ha avanzado que, de cara a los próximos días, se prevé que las temperaturas no sean “tan altas” como la pasada semana.

 

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura (Aemet), Marcelino Núñez, ha matizado que los pasados meses de marzo, abril y mayo han registrado una precipitación media en toda la región de 118 litros por metro cuadrado cuando suele ser de 145 litros por metros cuadrado.

 

Ante lo cual ha calificado la pasada primavera como la octava más seca en los últimos 30 años, al registrar lluvias un 80 por ciento inferiores respecto a los valores habituales.

 

Asimismo ha matizado que sido un trimestre “muy seco” en la provincia de Badajoz y “no tanto” en la de Cáceres; a la vez que ha achacado el déficit de precipitaciones al hecho de que el mes de mayo ha sido “bastante seco” con una media de lluvias de 21 litros por metro cuadrado frente a los 51 habituales.

 

Sin embargo, ha recalcado respecto al balance hidrológico que se realiza para la agricultura de cara al inicio de las precipitaciones en otoño, que ha sido un año “normal” hasta el mes de mayo al haberse recogido 569 litros por metro cuadrado desde el pasado mes de octubre.

 

En lo que a temperaturas se refiere, Núñez ha informado que la media ha sido de unos 15,5º debido a que en las zonas de las Vegas del Guadiana, del Alagón y del Tajo las temperaturas han sido más altas y frente a la media habitual en toda la región de 14,8º, ante lo cual ha clasificado este pasado trimestre de primavera como el octavo más cálido de los últimos 30 años con una anomalía cada día de 0,7º por encima de la media.

 

PREDICCIONES

 

El delegado territorial de la Aemet en la región ha avanzado que el índice de incendios es “alto” para este lunes, aunque ha explicado al respecto que es “un índice normal para la época” y que disminuirá este martes hasta “moderado” coincidiendo con la bajada de temperaturas que se prevé.

 

Para esta semana, ha hecho hincapié en que las temperaturas bajarán hasta el sábado y el domingo, cuando podría tener lugar “una cierta inestabilidad” con precipitaciones importantes en las sierras.

 

De cara al próximo verano, Núñez ha informado que los pronósticos de las predicciones estacionales en el Mediterráneo no aprecian tendencias significativas respecto a los valores normales de temperaturas y precipitaciones, por lo que los próximos meses estivales serán normales con máximas de 30º o 34º y mínimas de 15º o 17º y un par de episodios de calor entre finales de julio y primeros de agosto.

 

Sobre el tiempo que hará en la próxima Feria de San Juan de Badajoz, ha informado que no se esperan lluvias y que las temperaturas serán suaves.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.