FSP-UGT critica la interpretación unilateral del SES sobre la política de sustituciones

Comparte en redes sociales

FSP-UGT ha solicitado una convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Acuerdo para el Impulso y Consolidación de la Atención Primaria, ante “la interpretación unilateral” que el Servicio Extremeño de Salud (SES) considera “hace de la cláusula séptima” en materia de sustitución del personal sanitario durante las vacaciones.

La cláusula séptima del acuerdo para el Impulso y Consolidación de la Atención Primaria de 11 de Mayo de 2006 (DOE Nº 89 29 Julio 2006) estipula que para el caso de que no fuera posible hallar personal para realizar dichas sustituciones, se acumularán al personal del Equipo de Atención Primaria.

 

En este sentido, el sindicato ha explicado que las acumulaciones, en el año 2006, estaban previstas “ante la dificultad de encontrar profesionales para la cobertura de las vacaciones de verano”, principalmente en médicos y con el objetivo de “garantizar” la atención sanitaria a la población.

 

 Pero en el contexto actual, han indicado, tal dificultad no existe porque hay aspirantes en paro en bolsa para poder cubrir las vacaciones del personal titular y “ofrecer una mejor atención sanitaria a la población”.

 

Asimismo, ha exigido al SES “el cumplimiento escrupuloso” de lo establecido en el Acuerdo para el Impulso y Consolidación de la Atención Primaria, con el fin de “evitar la avalancha” de demandas de aspirantes de bolsas que reclaman las sustituciones de las plazas acumuladas que “por puntuación” pudieran corresponderle.

 

Ha criticado también el porcentaje “tan bajo” de sustituciones con carácter general y ha recordado que el año pasado, ya actuaron frente al cierre de servicios sanitarios de Atención Primaria para la no sustitución del personal del mismo que “no suponía ningún ahorro porque la disminución de la actividad implicó el aumento de listas de esperas”.

 

En este sentido, han indicado que la posterior reducción de dichas listas de espera tuvo que afrontarse con “el pago de peonadas cuyo coste era superior”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.