Vara: Monago ha puesto una moción de censura a su gobierno y casi a sí mismo con sus cambios en el ejecutivo

Comparte en redes sociales

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha entendido que con la remodelación del Ejecutivo regional introducida por el presidente autonómico, José Antonio Monago, éste “se ha puesto una moción de censura a su gobierno y casi a sí mismo”, en tanto que “ha introducido cambios en el Gobierno que dicen lo contrario de lo que decía al inicio de la legislatura”.

  [Img #37007]Ha considerado también que la remodelación “pone de manifiesto evidentemente que el navegador está puesto en automático y el automático se está equivocando y no sabe muy bien dónde los está llevando (a los dirigentes del PP)”.

 

   “Y los volantazos que se están pegando al final se los pegará solo un vehículo que conducen ellos… el problema es que dentro vamos todos los extremeños, que es realmente lo que me preocupa, el no saber muy bien a dónde se va”, ha añadido Vara en rueda de prensa este jueves en Mérida.

 

   Tras mostrar “todo el respeto” a que el presidente del Ejecutivo regional “está en su perfecto derecho de hacer las crisis de gobierno que quiera”, ha añadido así que su partido también está en su “perfecto derecho” de “no” creerse –ha dicho– “las razones”.

 

   “Hace cinco semanas, hace un mes y pico yo le presenté a Monago una moción de censura y esta semana se la ha presentado su propio gobierno, o Monago se la ha presentado a una parte de su gobierno”, ha espetado.

 

   “Con todo el respeto por quien ostenta la presidencia de esta comunidad y por lo tanto está en su derecho de poder hacer los cambios que estime oportuno, no es creíble hacer un Debate sobre el Estado de la Región donde se decide la orientación de la política general y mes y medio después plantear un cambio de gobierno que significa un nuevo impulso distinto al que le dio hace cinco semanas o seis semanas cuando planteó un debate en torno a un gobierno del que habló y del que se sintió orgulloso”, ha sentenciado.

 

INCOHERENCIAS

 

   Por otra parte, sobre que Monago planteé ahora un cambio de gobierno a menos de un año de las próximas elecciones autonómicas cuando el PP esgrimió el argumento de que a un año de las elecciones autonómicas no se podía poner en marcha lo planteado por el PSOE en su reciente moción de censura contra el Ejecutivo autonómico del PP, Vara ha reconocido que a él “no” le “sorprende” esta circunstancia porque “ya” está “acostumbrado a las incoherencias desde hace tiempo”.

 

   “A mí no me sorprende, yo ya estoy acostumbrado a las incoherencias desde hace tiempo, no me sorprende, forma parte del guión habitual al que estamos acostumbrados, no me sorprende para nada”, ha añadido sobre el tema.

 

   En este sentido, ha apuntado que mientras que “ayer las políticas sociales era bueno (para el Gobierno regional) que estuvieran en Sanidad, hoy ya no son buenas que estén”, así como que mientras que “ayer la política económica tenía que estar muy vinculada con la presupuestaria porque era la base, hoy ya no”.

 

   “El problema es que él (Monago) se ha puesto una moción de censura a su gobierno y casi a sí mismo, porque ha introducido cambios en el Gobierno que dicen lo contrario de lo que decía al inicio de la legislatura”, ha aseverado.

 

CAJA RURAL DE EXTREMADURA

 

   En cuanto al planteamiento del PSOE de que la situación de Caja Rural de Extremadura ha podido suponer uno de los detonantes de la remodelación en el Ejecutivo autonómico, Fernández Vara ha considerado “claro” que este tema “es un elemento importante” que ha influido, al tiempo que ha incidido en que el cambio en el Gobierno regional se debe a algo “mucho más allá que solo un hecho concreto”.

 

   En cualquier caso, ha apuntado que a su juicio “se produce un hecho inédito” relativo a que –relacionado con la situación de Caja Rural de Extremadura– “a un consejero (Antonio Fernández) se le quite una competencia”; y ha añadido que además es “llamativo” que Monago “dice que quien le quita la competencia es el Consejo de Gobierno en un momento dado” cuando, en realidad, según ha dicho, “el Consejo de Gobierno no le puede quitar una competencia a un consejero” sino “sólo el presidente”.

 

   “Cuando se habla de que en determinados supuestos se le puede quitar las competencias en materia de política financiera al consejero de Hacienda por parte del Consejo de Gobierno es que no es así… Es que sólo se la puede quitar el presidente, que es quien otorga las competencias”, ha incidido.

 

   En este sentido, ha considerado que “había una clarísima discrepancia (entre Monago y Antonio Fernández) en la manera en la que había que abordar este cuestión (de la situación de Caja Rural de Extremadura), aunque ha incidido en que él cree que “las discrepancias van más allá”.

 

   “Sólo por un detalle uno no abandona un gobierno… Yo creo que hay una suma de hechos que todos ellos hacen al final que no estés de acuerdo con lo que se está haciendo”, ha señalado en alusión a Antonio Fernández, al tiempo que ha añadido que “no tenía ningún sentido no haber aguantado 10 meses más”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.