Ayuntamiento y la UME abordan planes de protección de Bienes de Interés Cultural

Comparte en redes sociales

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto al concejal de seguridad ciudadana, Valentín Pacheco, han mantenido un encuentro con el Teniente Coronel Jefe del Primer Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Juan Manuel del Hierro, de cara a presentar sus servicios y a buscar la colaboración entre ambas instituciones en la capital cacereña.

[Img #37096]En el encuentro, del Hierro ha explicado las labores que desempeña esta unidad del ejército y su capacidad de intervención para el control de distintos tipos de emergencias que van desde la lucha contra incendios forestales a la actuación ante fenómenos meteorológicos, apoyo a emergencias o seísmos, entre otras cosas.

 

También se han presentado los Planes de Protección de Bienes de Interés Cultural con los que cuenta la UME, algo que querían ofrecer a una ciudad como Cáceres que es Patrimonio de la Humanidad y atesora una gran cantidad de este tipo de BIC,s, por lo que desde el consistorio se ha acogido con gran interés esta iniciativa.

 

En concreto, la UME presenta una colaboración asociada a los planes estatales de protección civil y cuyo principal objetivo es el de organizar recursos estatales, de diferentes entidades públicas y privadas, complementando a los existentes de las CCAA, para atender las emergencias relacionadas con el Patrimonio Cultural.

 

Según la alcaldesa de Cáceres, los planes con los que cuenta la UME para las emergencias relacionadas con el Patrimonio son de gran interés, más si cabe para una ciudad como Cáceres, cargada de historia, de Bienes de Interés Cultural y en la que es un elemento fundamental no solo de la historia o la idiosincrasia de la ciudad, sino también de la economía.

 

Por ello se ha mostrado la predisposición por parte del ayuntamiento de buscar los marcos de colaboración entre ambas instituciones de cara a seguir protegiendo el patrimonio en el sentido más amplio de la expresión.

 

Y es que, según los objetivos de los planes de actuación de la UME, se incluyen, además de bienes e inmuebles, aquellos elementos de valor cultural como  puedan ser pinturas, esculturas, mobiliario, libros, manuscritos, jardines o zonas arqueológicas, entre otros. Asimismo, dentro del Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio, se recoge la elaboración de bases de datos con BICS situados en zonas de posible ocurrencia de catástrofes, la realización de ejercicios de instrucción en colaboración con unidades encargadas del mantenimiento y conservación y la identificación de daños en el patrimonio cultural para adoptar las medidas necesarias para su conservación y recuperación.

 

Después del encuentro, que se ha prolongado durante algo más de una hora, la alcaldesa de Cáceres y el Teniente Coronel Jefe de la UME han acordado nuevos contactos para después de verano de cara a coordinar acciones y protocolos de actuación relacionados con el patrimonio histórico artístico de la ciudad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.