Monago consensúa con los agentes sociales el Plan de Industrialización de Extremadura

Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mantenido este martes una reunión con los representantes regionales de la patronal y los sindicatos, con objeto de pactar el denominado Plan de Industrialización de Extremadura, herramienta “fundamental para el desarrollo económico de nuestra región”, ha indicado Monago, y que se trasladará posteriormente a los grupos políticos para buscar un amplio consenso.

[Img #37124]

 

Tras la reunión, el presidente Monago ha manifestado que “queremos que la Estrategia de Industrialización de Extremadura, que es la base de Agrotech, sea una estrategia de todos, del Gobierno, sindicatos y la patronal; también de los grupos con representación parlamentaria, como anuncié en el Debate de Estado de la Región”.

 

Ha añadido que han informado a los sindicatos del deseo del gobierno regional de ganar más dimensión industrial, concentrando todos los esfuerzos y concentrando la actividad industrial en zonas concretas.

 

“Hemos hecho un análisis de la actividad económica de nuestra región de los últimos 20 años y de dónde, cómo y por qué se concentran la mayoría de nuestras empresas. Y hemos definido un total de 8 polos industriales que serán el motor de la Estrategia de Industrialización y que servirán de palanca para transformar nuestra economía”. Dichos polos industriales se ubicarán en las zonas de Badajoz; Mérida; Vegas Altas; Tierra de Barros; Cáceres; Plasencia; Navalmoral y Coria-Moraleja.

 

Además, ha añadido que, aunque aún se debe concretar las áreas de influencia exacta de estos polos, su radio de acción beneficiará a otras localidades como Olivenza, Casar de Cáceres, Malpartida, Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia o Casatejada.

 

Todas estas localidades, ha añadió el presidente, representan más del 47% del empleo industrial extremeño.

 

Ha añadido que los proyectos ubicados en estos polos industriales estarán exentos hasta 2020 de las 35 tasas incluidas en la ley de medidas tributarias de impulso a la actividad económica de Extremadura.

 

Además, se trabajará con los Ayuntamientos para que se sumen con las tasas locales a esta exención que se añade a la devolución del 50% de los impuestos autonómicos para las nuevas empresas durante los tres primeros años.

 

Asimismo, serán considerados “proyecto industrial estratégico”, los relacionados con nuestras áreas de especialización que supongan una inversión al menos de 20 millones de euros y creen 100 puestos de trabajo en 5 años.

 

Estos proyectos industriales estratégicos contarán además con una excepcionalidad en trámites medioambientales, tendrán prioridad en los programas para mejorar la competitividad, la innovación o la internacionalización y también en el acceso a los instrumentos de financiación.

 

INVERSIÓN PRIVADA

 

Monago ha anunciado que se han propuesto la captación de una inversión privada de más de 900 millones de euros en proyectos industriales estratégicos para Extremadura hasta 2020.

 

“Se trata de un objetivo muy ambicioso pero estamos convencidos de que esta Estrategia pactada con patronal y sindicatos y en una segunda fase, con los grupos parlamentarios, nos va a permitir dar un importante salto adelante”, añadió.

 

Monago ha indicado que “ha habido espacio para lo importante y para lo urgente. La industrialización es urgente porque nos va a permitir crear empleo en base a los proyectos que ya son una realidad en Extremadura y es importante porque nos va a permitir crear empleo de calidad. Hoy, sinceramente, creo que hemos dado un paso adelante. Tomamos impulso entre todos y apostamos por construir una estrategia conjuntamente”.

 

SINDICATOS Y PATRONAL

 

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha especificado que se trata de una primera toma de contacto y ha valorado el compromiso del gobierno regional en este proceso negociador en el que “creemos y queremos”, ha dicho, “porque Europa nos lo exige y Extremadura se lo merece”, ha finalizado Carretero quien también ha expresado la necesidad de centrarse en la Extremadura de hoy y en la protección de las personas.

 

Francisco Capilla, secretario regional de UGT también ha valorado de forma positiva la reunión porque Gobierno y agentes sociales “damos un paso importante” y muestran un “ejercicio de responsabilidad” con la concertación, ha dicho. Además, ha pedido que no se trate sólo de un acuerdo puntual en aras de la industrialización, sino que “se abra la concertación social y el diálogo”.

 

Para Javier Peinado de la CREEX, el documento presentado por el Ejecutivo extremeño les “satisface” y puede ser una buena hoja de ruta para el objetivo común que es la industrialización de Extremadura. Peinado ha indicado que este reto es “prioritario para la sociedad extremeña”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.