La UME destaca un pelotón en el CEFOT para ganar capacidad de respuesta ante emergencias

Comparte en redes sociales

La Unidad Militar de Emergencias mantendrá destacado a uno de los grupos operativos del Batallón Intervención en Emergencias, número I, en el Centro de Formación de Tropa de Cáceres hasta el próximo mes de octubre cuando finalice la temporada alta de incendios.

[Img #37123]El objetivo de este traslado, que se ha supervisado en el seno de la comisión mixta de seguimiento del convenio firmado entre el Gobierno de Extremadura y la Unidad Militar de Emergencias, es fundamentalmente ganar en tiempo de respuesta en caso de que se produjera una emergencia o catástrofe y fuera necesario una intervención de esta unidad especial del Ejército.

 

En este sentido, la UME mantiene destacado ya en el centro militar cacereño un pelotón conformado por un máximo de 12 hombres y medios materiales de primera intervención.

 

Entre los que destacan tres autobombas, una nodriza, un equipo parque de herramienta manual y una ‘máquina de siete’ con plataforma para el transporte, según ha confirmado el teniente Coronel del Hierro, jefe de primer batallón de la UME.

 

Con la incorporación de estos medios personales y materiales, el tiempo de respuesta de la UME en el caso de que tuviera que intervenir, por un incendio forestal o cualquier otra catástrofe que sea catalogada con el nivel 2 de emergencia para la población, sería el escrupulosamente necesario para desplazar hasta Extremadura, procedente de la base de Torrejón de Ardoz, sólo a personal militar necesario para la primera intervención.

 

INTEGRACIÓN TOTAL EN LA RENEM Y FORMACIÓN

 

Por otro lado, el encuentro ha servido para planificar la total integración del Gobierno de Extremadura y su red de comunicación de emergencias en la Red Nacional de Emergencias (RENEM), un sistema de sistemas de comunicación y alertas en el que están integrados todos los organismos españoles que participan en este ámbito.

 

La integración total en esta red permitirá mejorar la coordinación entre el gobierno estatal y autonómico a la hora de trabajar sobre una emergencia, según ha anunciado el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ya que habrá un absoluto intercambio de información sobre la emergencia, su gestión y su desarrollo lo que “facilita la  toma de decisiones y la coordinación de todos los medios”.

 

La integración en esta red de emergencias lleva consigo el diseño de acciones formativas especiales para que los gestores de alerta de la administración regional se familiaricen con el nuevo sistema. Por otro lado, se ha trabajado también sobre la participación de personal de UME como profesores en los cursos de formación de voluntarios de Protección Civil.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.