El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que su Gobierno “de ningún modo” comparte el tratamiento que se le da al vino en el borrador del anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores.
“Coincidimos en la necesidad de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores, pero no creo que el vino sea precisamente lo que está generando el problema”, ha señalado.
El presidente ha recalcado la oposición del Ejecutivo extremeño a que se cambie el concepto del vino, un alimento cuyo consumo moderado se enmarca dentro de la dieta mediterránea, tal y como define la Ley de la Viña y el Vino.
Monago ha detallado que el peso del sector en la región es de 130 millones de euros al año. En 2013 Extremadura exportó casi 150.000 toneladas de vino, siendo la tercera comunidad autónoma que más volumen exportó y alcanzando casi los 90 millones de euros vendidos. Asimismo, ha señalado que aumentaron las exportaciones de vino embotellado de Denominaciones de Origen.
El presidente extremeño se ha referido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Extremadura para apoyar y promocionar este sector.
Así, ha destacado la puesta en marcha de un nuevo plan de apoyo al vino hasta 2018, que contempla la promoción del vino en terceros países, así como que se haya conseguido evitar la liberalización de los viñedos a partir del año 2015, estableciéndose hasta 2030 un nuevo sistema de limitación de la producción basado en autorizaciones, y que los derechos de plantación actuales se mantengan vigentes hasta 2020
Del mismo modo, ha recordado que a Extremadura le corresponden hasta el año 2018 más de 13 millones de euros de inversiones totales para los 40 proyectos presentados en relación al sector vitivinícola para inversiones.
De esta cantidad, más de 8 millones llegarán del Ministerio; y otros 8 proyectos más para ayudas a la promoción de vino en terceros países, para lo que Extremadura contará con 226.000 euros.
“Si queremos seguir apostando por nuestro sector agroalimentario como región y como país, debemos apostar por nuestro sector vitivinícola, sin tirar piedras sobre nuestro propio tejado y buscando siempre la excelencia, como ha demostrado nuestro vino hasta ahora”, ha subrayado el presidente extremeño.
Ha señalado que esa excelencia se logra, también, “con ofertas complementarias como este Hotel, que pone a disposición de los amantes del vino una nueva forma de vivir esta experiencia y de hacerlo, además, en nuestra región”.
Por último, Monago se ha referido al cambio de mentalidad que está experimentando la sociedad extremeña que está posibilitando la transformación del sistema productivo, apostando por el emprendimiento y las empresas.
“Hoy no sólo se crean nuevas empresas en nuestra región sino que además muchas empresas extremeñas inician procesos de ampliación, como es el caso de este Hotel bodega, y eso es una prueba de que algo se está haciendo bien”, ha concluido.