Checa no asiste al Consejo de Política Fiscal porque se debatía en Extremadura la Ley de Crédito Cooperativo

Comparte en redes sociales

El nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha asegurado que no ha acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid porque dicho órgano no abordará cuestiones relacionadas con la financiación autonómica, así como porque en el pleno del Parlamento regional se debatía esta mañana el tema fundamental de la reforma de la Ley de Crédito Cooperativo.

Ha señalado, además, que su no asistencia al CPFF se debe a que dicho órgano se va a dedicar “a seguir” con el proyecto de ley de reforma del IRPF que se había tratado en una reunión previa.

 

“No voy al CPFF porque es más importante lo que hay hoy en el Parlamento (regional). Otra cosa sería que se hubiera planteado ’empieza el debate de financiación y se discute también el proyecto de ley (de reforma del IRPF)’… Entonces en ese caso ya eran dos temas muy importantes y habría que haberlo valorado… pero hoy era (la reforma de la Ley de Crédito Cooperativo extremeña) más trascendente que lo otro (el proyecto de ley de reforma del IRPF), que era al fin y al cabo repetitivo”.

 

Por otra parte, Checa se ha mostrado “satisfecho” por la aprobación de la reforma de la Ley de Crédito Cooperativo en la cámara autonómica, porque la idea del Gobierno de Extremadura era “garantizar la estabilidad, transparencia” y que las decisiones se tomen “por las mayorías más cualificadas posibles y con la mayor seguridad jurídica” en la cajas.

Asimismo, en cuanto a la rebaja del IRPF que podría acometer el Gobierno de España, Checa ha respondido que las CCAA “tienen competencias normativas, tanto en materia de tarifas de impuestos, como en materia de deducciones”, pero que una posible rebaja del IRPF en Extremadura, dependerá de “valorar detenidamente” las perspectivas sociales y económicas de la región.

 

El nuevo consejero ha asegurado que el Gobierno extremeño todavía no ha tomado “ninguna medida concreta” porque le parece “prudente” esperar un poco, en tanto que “el anteproyecto de ley de estado está sujeto todavía a múltiples reformas y tampoco conviene adelantarse sino tener un texto no ya que definitivo pero sí más perfilado”.

 

“Me da la sensación de que van a introducir cambios relativamente pronto en el proyecto de ley estatal por algunas cuestiones”, ha añadido.

 

 Por último, Checa ha asegurado con respecto a los presupuestos de Extremadura que son “competencia directísima” de su departamento, ya que “la parte de Hacienda es un departamento nuclear y capital”, pero será “después del verano” cuando las consejerías aportarán “su proyecto de presupuesto”, para posteriormente analizar y debatir los distintos presupuestos, para entregar el proyecto de presupuesto definitivo de la región el próximo 15 de octubre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.